Obesidad, un problema de salud en la Región de las Américas
El Dr. Richard MGarfield, especialista en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, llevó a cabo la conferencia El Status de los Sistemas de Salud Pública en las Américas recientemente.
Para el especialista el desarrollo económico y de salud en Centroamérica ha mejorado en algunos aspectos como el control de la malaria, infecciones, reducción de mortalidad, pero la obesidad sigue siendo el peor en la mayoría de países.
Por ejemplo, en Guatemala comparado con otros países de Centroamérica tiene un grado muy alto de desnutrición y en el caso de Costa Rica ha avanzado en muchas áreas, pero el problema de obesidad sigue siendo muy alto.
“Se debe trabajar más en la comunicación, ya que se debe informar a la gente con datos y darlos de una forma coherente, se debe enseñar cómo comunicar con las comunidades y de vuelta a las autoridades.”, comentó Garfield.
También se debe tener en cuenta que el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se multiplicó por 10 en los últimos 40 años y el crecimiento se está acelerando en los países de ingresos bajos y medios, según estudio publicado. La obesidad de niños y adolescentes se estabilizó en Estados Unidos, el norte de Europa y otros países ricos pero se mantiene “inaceptablemente alta”, dijeron investigadores del Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El investigador Majid Ezzati estima que dentro 40 años unos 120 millones de niños y adolescentes serán obesos en todo el mundo. Esto significa que casi un 8% de los niños y 6% de las niñas a nivel mundial eran obesas en 2016, frente a menos de un 1 por ciento en ambos casos en 1975.
Los investigadores pidieron una mejor nutrición en el hogar y la escuela, y más ejercicio para prevenir que una generación se convierta en adulta corriendo un gran riesgo de sufrir diabetes, enfermedades coronarias o cáncer debido al sobrepeso.
Sudáfrica, México y Egipto, que “hace cuatro décadas tenían muy bajos niveles de obesidad”, ahora están entre los países con las mayores tasas de obesidad entre las niñas, entre 20 y 25%, sostuvo Ezzati.
“La experiencia en el sudeste de Asia y América Latina y el Caribe muestra que la transición de bajo peso a sobrepeso y obesidad puede ser rápida”, destaca el estudio.
Si la tendencia actual se mantiene, en 2022 habrá más niños y adolescentes obesos que aquellos que están bajo el peso normal, que ahora suman 192 millones, la mitad en India, de acuerdo al estudio.
Entre los países con altos ingresos, Estados Unidos mostró “las mayores tasas de obesidad entre las niñas y los niños”, con 19.5% y 23.3%, respectivamente
Fuentes utilizadas: Organización Mundial de la Salud, Forbes
Tema: Noticias. Publicado: oct 24th, 2017.