Mueren niños por contraer tosferina en Nigeria
El Consejo de Gobierno Local de Kiru del estado de Kano, Nigeria reportaron que alrededor de 11 niños murieron de tosferina en la aldea de Kankwana.
En una declaración emitida por el Oficial de Información del Consejo gubernamental local, Malam Rabiu Khalil comunicó que otros 40 niños afectados por la misma enfermedad estaban recibiendo atención médica.
Yakubu Sani, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el área, atribuyó el brote a una mala inmunización rutinaria y actividades inadecuadas de movilización de la salud.
Alrededor de seis niños habían perdido la vida por contraer sarampión en la comunidad Dashi de la misma área del gobierno local en los últimos dos meses.
La tosferina (tos convulsiva o pertussis) puede causar enfermedades graves en bebés, niños, adolescentes y adultos. Los síntomas de la tosferina aparecen, por lo general, 5 a 10 días después de que la persona haya estado expuesta a la bacteria, pero algunas veces pueden pasar hasta 3 semanas antes de que aparezcan. La tosferina es más peligrosa en los bebés.
Los primeros síntomas pueden durar de 1 a 2 semanas y suelen incluir:
- Moqueo
- Fiebre baja (generalmente mínima durante toda la enfermedad)
- Tos leve ocasional
- Apnea: una pausa en la respiración (en los bebés)
- Tosferina en los bebés
Es importante saber que muchos bebés con tosferina no tienen nada de tos. Esta enfermedad, en cambio, hace que dejen de respirar y se pongan azules.
Debido a que en sus primeras etapas la tosferina no parece ser algo más que un resfriado común, a menudo no se sospecha ni diagnostica hasta que no aparecen los síntomas más intensos.
Fuente: Premium Times
Tema: Actualidades. Publicado: oct 20th, 2017.