Reportan primer caso de fiebre severa con trombocitopenia en Japón
Tokushima, Japón informa del primer caso de fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTS) transmitida a través de un perro, según el ministerio de salud.
A fines de junio [2017], el perro fue diagnosticado con el virus SFTS después de que el hombre lo llevó a un hospital veterinario, dijo el gobierno de la prefectura.
El dueño de la mascota reportó sentirse enfermo a mediados de junio y se hizo un análisis de sangre después de que se descubrió que el perro estaba infectado con el virus SFTS. El resultado de la prueba mostró a finales de septiembre [2017] que el hombre también estaba infectado.
No presentó ningún signo aparente de picaduras de ácaros, pero los anticuerpos del virus SFTS detectados en el análisis de sangre sugieren que se había infectado en los últimos meses. La infección del virus puede haber entrado en su cuerpo a través de su boca o por una ruptura en la piel. El perro es una mascota de la casa, que probablemente se infectó mientras caminaba.
Este año 2017, se han registrado 70 casos de infecciones por SFTS, lo que eleva el total a aproximadamente 300 casos desde el primer caso confirmado en Japón en 2013.
El virus de la fiebre severa (o grave) con trombocitopenia (iniciales en inglés: SFTSV) es un virus emergente identificado en 2011 como un virus nuevo y por lo tanto distinto de los ya conocidos, aunque el síndrome que causa fue descrito por primera vez en China en 2009. Se trata de un virus perteneciente a la familia de los Bunyavirus (género Phlebovirus*). Al parecer la transmisión de este nuevo virus podría estar mediada por picadura de garrapatas, aunque se ha sugerido que puede transmitirse también entre personas por contacto a través de sangre y secreciones mucosas. Ver más.
Fuente: Japan Times
Tema: Actualidades. Publicado: oct 13th, 2017.