Efecto del cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores en Reino Unido
Por primera vez, se detectaba la presencia del mosquito tigre en suelo británico, a finales de septiembre del año pasado, entomólogos del servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE) encontraron en un aparcamiento para camiones de la gasolinera de Folkestone (condado de Kent, al sureste del Reino Unido) 37 huevos de Aedes albopictus. El A. albopictus nunca había llegado ni tan al norte ni tan al oeste de Europa. Aunque no encontraron ningún ejemplar adulto, el cambio climático podría estar creando las condiciones para que este mosquito se asiente en Inglaterra.
El calentamiento global está alterando los patrones de distribución, comportamiento y hasta la genética de muchas especies. El cambio climático está adelantando la primavera, mientras unas especies se expanden a altitudes cada vez más altas, otras lo hacen en latitudes más extremas. Está provocando también grandes movimientos de personas y animales. Pero, ¿cómo está afectando a los principales patógenos? Hay evidencias de que en el pasado el clima ayudó a la propagación de enfermedades como la peste. Ante esta situación los investigadores se cuestionan como incide el cambio climático en las bacterias, virus, hongos, protozoos o helmintos y cómo sería si el mosquito como el A. albopictus se asiente en Europa y transmita alguna de las cuatro enfermedades que ya contagia en otras regiones del planeta.
Es por ello que los investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han empezado a evaluar de riesgos. De 3.628 patógenos conocidos, analizaron 200 de los que tienen mayor impacto en Europa y encontraron que 99 de ellos son sensibles al factor climático. Entre esos factores tuvieron en cuenta elementos como la altitud, la vegetación, la temperatura, la humedad o las lluvias. De estos 99 agentes causantes de enfermedades, el 90% mostraron sensibilidad a más de uno de los factores climáticos tomados en cuenta, en particular, a los cambios en la temperatura, la humedad y los patrones de lluvia. Estos tres están, precisamente, entre las variables más alteradas por el cambio climático.
El estudio, publicado en Scientific Reports, aunque no detalla el comportamiento del calentamiento global con cada patógeno ayuda a prepararnos para el futuro”, añade Marie McIntyre, autora principal del estudio.
Por grupos taxonómicos, los más dependientes de factores climáticos son los virus, las bacterias y los hongos y los que menos, los protozoos y los helmintos, o gusanos parasitarios. Por vía o vector de transmisión, los patógenos presentes en el suelo, la comida y el agua parecen los más sensibles al clima, en particular a la humedad y la temperatura. Pero los patógenos que más dependen del tiempo son los transmitidos por artrópodos, en particular insectos chupadores como las garrapatas y los mosquitos, la mayoría del género Aedes.
El A. albopictus y otros mosquitos de la familia Aedes se están expandiendo fuera de sus zonas originarias a otras regiones, como Europa o América. Y por eso son vigilados de cerca por las autoridades sanitarias.
El cambio climático está alterando las condiciones climáticas en Europa hasta el punto de que estaría favoreciendo la expansión de patógenos ya presentes cada vez más al norte y, como en el caso del A. albopictus, la introducción de nuevos agentes causantes de enfermedades. Los mapas del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestran como el mosquito tigre llegó por las zonas más al este y sur de Europa, avanzando cada vez más al oeste y el norte. Desde 1990, otros mosquitos invasores, como el A japonicus o el A. koreicus, han llegado a Europa siguiendo el mismo camino.
En un artículo publicado en la revista médica The Lancet en 2015, los descubridores de los huevos de mosquito tigre en aquel aparcamiento para camiones estimaron que, en 20 años, el mosquito tigre tendrá unas condiciones aceptables para proliferar en suelo británico, en particular en el sur de Inglaterra. Y si la temperatura sube hasta los 2º las condiciones serán óptimas durante los meses del verano. Aunque en Reino Unido aún no ha habido casos autóctonos de dengue, Chikungunya o Zika los expertos temen que casos importados de chikungunya, Zika (que han contraído la enfermedad fuera del país) sea picado por un A. albopictus y éste inicie una cadena de casos locales.
Fuente: El País
Tema: Actualidades. Publicado: ago 7th, 2017.