Desde la semana epidemiológica (SE) 1 de 2016 y hasta la SE 30 de 2017, se mantienen los seis países que notificaron casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Suriname.
Desde la última actualización epidemiológica de fiebre amarilla publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS), solo Bolivia notificó nuevos casos y no se registraron cambios en el número de casos notificados por los otros países.
En Bolivia, entre las SE 3 y la SE 30 de 2017, se confirmaron 5 casos de fiebre amarilla, incluidas 3 defunciones, con una tasa de letalidad de 60%. Ninguno de los casos tiene antecedentes de vacunación contra la fiebre amarilla y todos se infectaron en áreas conocidas de riesgo para transmisión de fiebre amarilla, en los Departamentos La Paz (4 casos) y Cochabamba (1 caso). El rango de edad de los casos oscila entre 9 y 48 años de edad y la mayoría (80%) son de sexo masculino.
Recomendaciones
La OPS/OMS insta a los Estados Miembros a que continúen con los esfuerzos para inmunizar a la población a riesgo y para que realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla.
Tema: Actualización. Publicado: ago 3rd, 2017.