Kenia reporta aumento de casos cólera
Kenia está experimentando un aumento de los casos de cólera desde desde comienzo del año 2017. El primer brote de cólera reportado en 2017 fue en el Condado de Tana River. El brote comenzó el 10 de octubre de 2016 y se controló en abril de 2017.
Una segunda ola de brotes de cólera comenzó en el condado de Garissa el 2 de abril de 2017 y se informó más tarde en otros nueve condados incluyendo Nairobi, Murang’a, Vihiga, Mombasa, Turkana, Kericho, Nakuru, Kiambu y Narok. El brote está siendo reportado en la población general y en los campamentos de refugiados. En el condado de Garissa, el brote está afectando principalmente a los campamentos de refugiados de Dadaab, y se reportan casos y muertes en Hagadera, Dagahaleh e IFO2. En el condado de Turkana, la enfermedad también afecta a los campamentos de refugiados de Kakuma y Kalobeyei.
Además del brote notificado en la población general, se han producido dos brotes de cólera de origen puntual en el condado de Nairobi. Uno ocurrió entre los participantes que asistieron a una conferencia en un hotel de Nairobi el 22 de junio de 2017. Un total de 146 pacientes asociados con este brote se han tratado en diferentes hospitales en Nairobi. Un segundo brote se produjo en la Feria Comercial de China celebrada en la Bola Tsavo del KICC entre el 10 y el 12 de julio de 2017. Se notificaron un total de 136 casos y un fallecimiento.
Actualmente, el brote es activo en dos condados, a saber Garissa y Nairobi. Hasta el 17 de julio de 2017, se han notificado un total de 1.216 casos sospechosos, incluidos 14 muertes (tasa de letalidad: 1,2%) desde el 1 de enero de 2017. En la semana que finalizó el 16 de julio de 2017, se notificaron 38 casos sin muertes.
Un total de 124 casos resultaron positivos para Vibrio cholerae en el laboratorio de referencia. En la semana que finalizó el 25 de junio de 2017, 18 muestras de 25 resultaron positivas para Vibrio cholerae Ogawa por cultivo en el Laboratorio Nacional de Salud Pública en Nairobi.
Los principales factores causales del brote actual incluyen la alta densidad de población que es propicia para la propagación y propagación de la enfermedad, reuniones de masas (una fiesta de bodas celebrada en Karen y en un hotel durante una conferencia internacional), bajo acceso a agua potable y el saneamiento adecuado y los movimientos masivos de población en el país y con los países vecinos.
Desde diciembre de 2014, la República de Kenia ha experimentado grandes y continuos brotes de cólera, con un total acumulado de 17 597 casos notificados (10 568 casos notificados en 2015 y 6448 en 2016).
Respuesta de salud pública
El país ha activado el grupo de trabajo nacional para coordinar la respuesta al brote. Desde enero de 2017, la Organización Mundial de la Salud y asociados prestan apoyo técnico al país para el control del brote. El país elaborará un plan de respuesta centrado en las intervenciones de preparación para evitar una mayor propagación del brote. La oficina de la OMS en el país redistribuirá a sus funcionarios y expertos desplegados en Nairobi para la gestión de los efectos posteriores al fenómeno de El Niño en el Cuerno de África para apoyar el rápido control de este brote. La OMS también apoyará a los cinco países con más riesgo en la vigilancia de la enfermedad y la coordinación de la respuesta. Los asociados sobre el terreno están comprometidos a prestar apoyo a los esfuerzos de respuesta en curso, incluido el apoyo a la atención primaria de salud y la movilización social por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualización. Publicado: jul 24th, 2017.