Cólera en Nigeria, actualización
El brote de cólera en el estado de Kwara, Nigeria, notificado desde el 7 de junio de 2017, sigue siendo local. Los primeros casos de diarrea acuosa aguda se informaron durante la última semana de abril de 2017 y se ha observado un fuerte aumento en el número de casos y defunciones desde el 1 de mayo de 2017. Sin embargo, el número de nuevos casos notificados ha mostrado una disminución durante el último mes.
Al 30 de junio de 2017, se han notificado un total de 1.558 casos sospechosos de cólera, incluidos 11 defunciones (tasa de letalidad: 0,7%). Trece de estos casos fueron confirmados.
Entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2017, se notificaron casos sospechosos de cólera en el estado de Kwara en cinco zonas del gobierno local; Asa (18), Ilorin East (450), Ilorin South (215), Ilorin West (780) y Moro (50) (falta información para las zonas del gobierno local en 45 de los casos sospechosos).
Las malas condiciones de saneamiento observadas en las comunidades afectadas son uno de los factores predisponentes para este brote de cólera. Un factor de riesgo importante es la falta de acceso al agua potable y las malas condiciones de higiene.
Evaluación de riesgo de la OMS
El brote actual es moderado a nivel nacional dado a que el país se enfrenta a una grave situación humanitaria y se está recuperando de un gran brote de meningitis.
Los posibles problemas de preocupación por este brote incluyen la temporada de lluvias en curso, los desafíos de capacidad a nivel estatal para manejar el brote y el intercambio de fronteras con otros cinco estados y la República de Benin. Aunque estas cuestiones pueden potencialmente conducir al empeoramiento del brote y su propagación a otros Estados y países vecinos, el país tiene capacidad para controlar rápidamente el brote.
Tema: Actualización. Publicado: jul 12th, 2017.