Chikungunya se extiende rápidamente en Minas Gerais
Minas Gerais confirmó la primera muerte de su historia por fiebre de chikungunya. El paciente es un hombre de 72 años residente de la localidad Governador Valadares, en la Región del Río Doce. La Secretaría de Estado de Salud (SES) comunicó que la enfermedad se extiende rápidamente y ya se ha emitido la alerta sanitaria.
Por otra parte se investiga 19 muertes sospechosas por chikungunya, la mayoría de las víctimas son de Valadares, seguidas viene Teófilo Otoni, en el Valle del Mucuri. Y el Centro de Minas, ambas en la Región del Río Doce.
Los 16 mil 995 registros abarcan a 86 ciudades y la situación más alarmante se localiza en la localidad de Governador Valadares, donde se reportaron 11 mil 133 probables casos y el único fallecido como consecuencia de la enfermedad. Otras 19 muertes son también investigadas por presumirse que pudieran ser consecuencia de la Chikungunya.
En otras tres municipalidades: Teófilo Otoni (2.420), Medina (381) y Conselheiro Pena (311) hay una media superior a los 300 casos probables por cada 100 mil habitantes, por lo cual son consideradas también con alta incidencia de la dolencia.
Los primeros registros de fiebre Chikungunya en Minas Gerais datan de 2014, cuando se notificaron 18 casos, todos de personas infectadas fuera del estado, recordó la Agencia Brasil y puntualizó que las primeras transmisiones de la enfermedad en territorio minero fueron confirmadas solo el pasado año.El alza ya estaba prevista, debido a una conjunción de factores: las condiciones ambientales favorables a la proliferación del mosquito Aedes aegypti; El gran número de personas que aún no han tenido contacto con el agente causante; La circulación del virus en la Región Nordeste del estado; Y la inexistencia de una vacuna o medicamento específico para contener la virosis.
Dengue y Zika en descenso respecto al año 2016
Los números de chikungunya se acercan incluso a los casos de dengue.En 2017 se registraron 26.097 casos probables de dengue, mucho menos que las 524.6 00 notificaciones registradas en 2016, cuando el estado pasó por la peor epidemia.
La SES ya confirmó seis muertes por la enfermedad y otras 17 son investigadas.
Las muertes fueron confirmadas en habitantes de Ibirité y Ribeirão das Neves, en la Grande BH, Uberlândia y Araguari, Triángulo Minero, Bocaíuva, en la Región Norte, y Capim Branco, Región Central.
En cuanto al Zika, se registraron en este año 846 casos probables en el estado y 44 gestantes fueron confirmados con la enfermedad. En el año 2016, se notificaron 14.086 casos.
Fuente: EM Digital
Tema: Actualidades. Publicado: jul 6th, 2017.