La Oficina de Salud de la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao; China, confirmó un caso de infección humana por el virus de la gripe aviar A (H7N9) que afectó a un varón de 58 años.
El 13 de diciembre de 2016, un lote de aves de corral de la provincia de Guangdong en China fue encontrado positivo para el antígeno H7 en un mercado mayorista durante la inspección de rutina. Siguiendo el protocolo, se inició una investigación epidemiológica y se identificaron dos contactos humanos cercanos de las aves de corral infectadas, incluyendo un vendedor de aves de corral y un conductor de vehículo.
El vendedor fue remitido al hospital para una investigación más profunda. El resultado fue positiva para la influenza aviar A (H7N9) por PCR en tres muestras de laboratorio. Hasta el momento no ha tenido síntomas similares a los de la influenza. Está bajo observación y está siendo tratado con antivirales en un hospital del gobierno. Su esposa, que también trabaja en el mismo mercado al por mayor, fue identificada como un contacto cercano del caso. Ella dio negativo y está bajo observación durante los próximos 10 días. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: dic 19th, 2016.
Arabia Saudita informó diez casos adicionales de Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) incluyendo dos casos fatales. También se informaron tres muertes entre los casos previamente reportados.
El Punto Focal Nacional del RSI para el Reino de Arabia Saudita también notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte de 3 casos de MERS-CoV que fueron reportados el 19 de diciembre de 2016. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: dic 19th, 2016.
Científicos de la Universidad de Liverpool han demostrado que un cambio en los patrones climáticos, provocado por el ‘Godzilla’ El Niño de 2015, alimentó el brote de Zika en Sudamérica.
Los hallazgos fueron revelados usando un nuevo modelo epidemiológico que analizó cómo el clima afecta la propagación del virus de Zika por sus dos principales vectores, el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus).
El modelo también se puede utilizar para predecir el riesgo de brotes futuros y ayudar a los funcionarios de salud pública a adaptar las medidas de control de mosquitos y consejos de viaje.
En el estudio se utilizó la distribución mundial de ambos vectores, así como factores dependientes de la temperatura, tales como tasas de picadura de mosquitos, tasas de mortalidad y tasas de desarrollo viral, para predecir el efecto del clima en la transmisión del virus. Se concluyó que en 2015, cuando ocurrió el brote de Zika, el riesgo de transmisión fue mayor en América del Sur. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: dic 19th, 2016.