La azitromicina puede prevenir infecciones del virus Zika en tejido cerebral en fetos
Los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han determinado que la azitromicina, un antibiótico común considerado seguro durante el embarazo, puede prevenir que el virus infecte ciertas células del tejido cerebral fetal que son atacadas por el virus de Zika.
En un estudio publicado recientemente, los investigadores de la UCSF determinaron que el Zika infecta preferentemente las células del cerebro con una abundancia de una proteína llamada AXL, que atraviesa la membrana celular externa de varios tipos de células y sirve como una puerta de entrada para el virus invasor.
Las células cerebrales fetales que incorporan esta proteína y que son vulnerables al virus incluyen células madre neurales y células progenitoras que desempeñan un papel especialmente crucial en el crecimiento y desarrollo tempranos del cerebro.
Otras células con AXL que fueron infectadas por el Zika incluyeron microglia, que son las células inmunitarias del cerebro, y astrocitos, un tipo completamente desarrollado y especializado de células cerebrales que sirve para soportar las neuronas conductoras de la señal. Los investigadores de UCSF encontraron que las neuronas, que carecen de AXL, no fueron infectadas fácilmente, en contraste con lo que se había observado en ratones previamente utilizados para estudiar la infección por Zika.
Los científicos utilizaron entonces la colección del Centro de Descubrimiento de Moléculas Pequeñas de UCSF para examinar 2.177 fármacos aprobados por la FDA para su capacidad de bloquear la infección por Zika de células cerebrales cultivadas en el laboratorio e identificaron varias que lo hicieron, incluyendo la azitromicina, un antibiótico ampliamente utilizado.
Las estimaciones aproximadas indican que entre el 1 por ciento y el 13 por ciento de las mujeres infectadas por el virus durante el embarazo temprano, que es transmitido por el mosquito tropical Aedes aegypti, están dando a luz a niños con microcefalia, una condición que se caracteriza por una cabeza y un cerebro subdimensionados dañar.
Actualmente no existe un tratamiento para evitar que el virus dañe al feto, y el mecanismo biológico a través del cual la microcefalia surge como resultado de la infección ha sido un misterio.
La investigación colaborativa fue dirigida por Joseph DeRisi, PhD, presidente del Departamento de Bioquímica y Biofísica de UCSF, y Arnold Kriegstein, MD, PhD, Director del Centro Eli y Edythe Broad Regeneration Medicine and Stem Cell Research en UCSF. La estudiante de posgrado Hanna Retallack y la becaria postdoctoral Elizabeth Di Lullo, PhD, realizaron muchos de los experimentos en los laboratorios DeRisi y Kriegstein y son los primeros autores del estudio.
DeRisi está consultando con colaboradores clínicos en Brasil con la esperanza de lanzar un ensayo clínico para ver si la azitromicina reducirá el riesgo de daño fetal en mujeres embarazadas infectadas con Zika.
Tema: Actualización. Publicado: nov 29th, 2016.