Brote de la viruela del simio en la República Centroafricana
El 6 de septiembre de 2016, el personal de la zona básica de salud Haute-Kotto ha alertado al Ministerio de Salud de casos sospechosos de viruela de los monos admitidos en el centro de salud Ira Banda. El caso índice fue un cazador que cayó enfermo el 17 de agosto y murió en su pueblo sin muestras para las pruebas de laboratorio. Entre el 4 de septiembre y 7 de octubre, 26 casos han sido reportados y de éstos, tres han sido confirmados de viruela del simio en el laboratorio. Las investigaciones epidemiológicas están actualmente en curso para evaluar la magnitud del brote.
La viruela símica es una zoonosis que produce síntomas parecidos a los que antaño producía la viruela en los seres humanos. Sin embargo, la viruela humana fue erradicada del planeta en 1980, mientras que la viruela símica se sigue presentando esporádicamente en algunos lugares de África.
El virus de la viruela símica pertenece al género Orthopoxvirus, en la familia Poxviridae, fue descubierto en el Instituto Serológico Estatal de Copenhague en 1958, con motivo de una investigación acerca de una enfermedad parecida a la viruela en los simios.
Brotes epidémicos
La infección de los seres humanos por el virus de la viruela símica se descubrió en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, la mayor parte de los casos se han notificado en zonas rurales de la cuenca del Congo y el África occidental, particularmente en el país mencionado, donde en 1996-1997 se produjo una epidemia importante. En la primavera de 2003, se confirmó la presencia de casos en la región central de los Estados Unidos, en lo que fue el primer informe de aparición de la enfermedad fuera del continente africano. En fecha más reciente, se han notificado casos en Unity (Sudán).
Respuesta de salud pública: El Ministerio de Salud de la República Centroafricana, en colaboración con la Oficina de la OMS está fortalecimiento la vigilancia para posibles casos, entrena a los trabajadores de la salud sobre el uso de equipos de protección personal, y abogando por la higiene adecuada de las manos y procedimientos en el ámbito de la atención sanitaria de la limpieza, la instalación de dos unidades de aislamiento para el manejo de casos, la prestación de atención gratuita a los pacientes afectados por la viruela del simio, el aumento de la conciencia pública para tomar medidas de precaución para prevenir la transmisión de la viruela del simio.
Evaluación de Riesgos por la OMS: Pequeños brotes de viruela de los monos se producen regularmente en el África tropical. La viruela del simio se transmite generalmente a los seres humanos a través del contacto con un animal infectado o por medio de mordeduras de animales infectados. La transmisión de persona a persona también puede ocurrir durante los brotes a través del contacto con los pacientes, pero no hay evidencia hasta la fecha de que la transmisión de persona a persona sola puede sostener la transmisión del simio en los seres humanos. Dada la falta de unidades de aislamiento debidamente equipados en los centros sanitarios de la zona y la dinámica de transmisión de la viruela del simio conocida entre los seres humanos, la OMS alienta a los individuos y trabajadores de la salud para seguir la prevención de la infección y los procedimientos de control cuando se atiende a los pacientes, para evitar la transmisión de la enfermedad. Dada la ubicación del brote en un área relativamente remota y escasamente poblada en esta etapa, el riesgo de propagación internacional parece limitado.
La OMS no recomienda ninguna restricción de viajes y el comercio hacia la República Centroafricana con base en la información disponible en este momento.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ver más en: OMS, viruela símica
Tema: Actualidades. Publicado: oct 17th, 2016.