Crean modelos matemáticos para predecir la epidemia del Zika en Estados Unidos
Se estima que alrededor del 80 por ciento de las infecciones de Zika son asintomáticas o tienen síntomas tan leves que la enfermedad no se detecta. Esto significa que el número de casos notificados podría ser sólo una pequeña fracción del número real de infecciones.
En esta situación, los modelos matemáticos y computacionales son valiosos porque pueden generar estimaciones de la magnitud de la epidemia. Las poblaciones de mosquitos, la movilidad humana, la infraestructura y otros factores que influyen en la propagación del Zika.
Un grupo de investigación, compuesto por físicos, bioestadísticos e informáticos, modelan la propagación del Zika a través de países y regiones geográficas, donde se tienen en cuenta factores como la población de mosquitos, la movilidad humana y la temperatura, entre otras.. Ver artículo completo.
El resultado de la investigación, sobre la base de los datos actuales, indican que la transmisión de mosquitos en los EE.UU. continental, son propensos a disminuir antes de extenderse a nuevas áreas.
- Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas están en riesgo de estos pequeños brotes hasta diciembre, final de la temporada de mosquitos.
- Florida, por el contrario, puede observar una transmisión sostenida entre septiembre y noviembre de 2016. Después de calibrar el modelo con los datos de vigilancia disponibles hasta mediados de agosto, en promedio, menos de 100 casos sintomáticos de Zika se proyectan en la segunda quincena de septiembre. Hasta ocho mujeres embarazadas podrían estar infectados de forma local en el primer trimestre, a pesar de estas mujeres no darían a luz hasta octubre de 2017, más los 671 casos importados de mujeres embarazadas identificados en los EE.UU. hasta el 1 de septiembre de 2016.
El número de casos relacionados con los viajes y casos locales en los EE.UU. continental es probablemente mucho menor que el número total de infecciones, el modelo estima que 2-5 por ciento de las infecciones relacionadas con los viajes son detectados por la vigilancia. Y las infecciones locales pueden no ser detectados por la ausencia de síntomas de los enfermos.
En América Latina y Caribe, se estima que los brotes más grandes ocurrieron u ocurrirán en Brasil, Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Todos tienen climas tropicales o subtropicales, tienen una mayor densidad de los mosquitos y puede estar en mayor riesgo debido a factores socioeconómicos.
El modelo no incluye ninguna intervención, como el aumento de control de mosquitos u otros modos de transmisión, tales como la transmisión sexual. Este tipo de análisis detallado es muy complejo, y resulta difícil examinar lo que está sucediendo dentro de los estados, o incluso dentro de los condados individuales. Se necesitará más tiempo y datos para analizar las simulaciones en tales niveles locales, afirman los investigadores.
Investigaciones anteriores, calculan que el brote se autoextinguirá en unos dos o tres años, cuando el número de personas que queden por ser infectadas sea tan bajo, que pueda activarse un mecanismo conocido en epidemiología como «inmunidad de grupo» Ver artículo completo.
Fuente: 12 News
Tema: Noticias. Publicado: sep 15th, 2016.