05/09/2016
Tres mujeres embarazadas con el virus del Zika en Canadá
Al menos tres mujeres embarazadas en Quebec, Canadá fueron infectadas por el virus de Zika recientemente y son atendidas en el Hospital Sainte-Justine, designado como el punto de referencia para los casos de esta naturaleza en la provincia. Aunque se desconoce la forma en que se infectaron, se sabe que los 251 casos reportados en Canadá son relacionados con viajes a países de riesgo.
El Hospital Sainte-Justine, que ha sido designado como punto de referencia para el seguimiento de casos de este tipo en la provincia, confirmó la situación esta semana en La Presse. El Ministerio de Salud de Quebec no ha detallado los casos argumentando que es necesario proteger esta información “por razones de confidencialidad “.
Hasta la fecha, se han reportado 247 casos importados de virus del Zika, 2 casos por transmisión sexual y 2 bebés con microcefalia relacionada a Zika.
El Dr. Isabelle Boucoiran, dijo que una de las mujeres también habían obtenido la confirmación de la infección antes de dar a luz a una bebé aparentemente sana. “No sabemos aún si los otros dos fetos están infectados“, dijo dijo. El ginecólogo no dijo cómo se habían infectado las mujeres. Casi la totalidad de los casos reportados en Quebec y en Canadá hasta la fecha se produjeron en el extranjero, en áreas donde existe transmisión del virus por los mosquitos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres embarazadas se abstengan de viajar en los países más afectados para evitar la enfermedad.
El protocolo desarrollado en Sainte-Justine para el seguimiento del Zika evoca un estudio brasileño que muestra que los fetos de las mujeres infectadas, 29% del conjunto total, (12 de 42), tenían malformaciones como microcefalia, anomalías cerebrales o un retraso crecimiento.
El Dr. Boucoiran observa que las mujeres cuyos fetos están potencialmente infectados son seguidos de cerca, sobre todo por resonancia magnética con el fin de detectar los problemas tan pronto como sea posible.
El Dr. Boucoiran observa que las mujeres cuyos fetos están potencialmente infectados son seguidos de cerca, sobre todo por resonancia magnética con el fin de detectar los problemas tan pronto como sea posible.
La detección del virus puede tardar varios meses y se producen en una etapa avanzada de gestación, lo que hace más riesgosa la interrupción del embarazo.
Fuente: La Prensa
Tema: Actualidades. Publicado: sep 5th, 2016.