La segunda epidemia del cólera en Cuba se produjo en 1850 procedente de Estados Unidos. La suspensión de la cuarentena a los buques provocó que la enfermedad reapareciera.
El 31 de marzo de 1850 se realizó el diagnóstico del primer caso de cólera en su segunda entrada al país, y duró hasta el 31 de diciembre de 1854, en este brote se produjeron en La Habana 9.348 casos con 6.180 defunciones. En el resto del país fallecieron aproximadamente 18.000 personas. Estos datos los ofreció el gran historiador médico cubano Jorge Le Roy y Cassá (1867-1934). Leer más…
Tema: Apuntes históricos. Publicado: mar 31st, 2016.
Chicago, 31 de marzo de 2016: Una mujer finlandesa de 33 años de edad con un embarazo 11 semanas, estuvo de vacaciones en México, Guatemala y Belice con su marido a finales de noviembre de 2015, presentó síntomas y dio positiva a Zika.
Le realizan tres ultrasonidos en las primeras semanas de embarazo para detectar microcefalia y/o trastornos neurológicos en el feto. La ultrasonografía fetal se realizó a las 13, 16, y 17 semanas de gestación (1, 4, y 5 semanas después de la aparición de los síntomas), no mostró evidencia de microcefalia o calcificaciones intracraneales. Sin embargo, hubo una disminución en la circunferencia de la cabeza fetal del percentil 47 (16 semanas) a un percentil 24 (20 semanas).
“Lo que nuestro estudio sugiere es que los médicos deben tener precaución en pacientes que tienen las ecografías fetales normales al comienzo del embarazo,” dijo Adre du Plessis, director del Instituto de Medicina Fetal en Washington, DC, coautor del estudio publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine.
La resonancia magnética (RM) fetal a las 20 semanas de gestación mostró una atrofia difusa del manto cerebral, que era más grave en los lóbulos frontal y parietal, con los lóbulos temporales anteriores menos afectados. El cerebelo fue normal en apariencia y tamaño. Teniendo en cuenta el pronóstico grave, la paciente decidió interrumpir el embarazo a las 21 semanas de gestación.
Aunque las infecciones Zika normalmente permanecen presentes en la sangre durante 5 a 7 días, el virus en esta paciente se mantuvo presente en la sangre , hasta 10 días después del aborto. Una autopsia del feto mostró altas concentraciones del virus en el cerebro, placenta y cordón umbilical. El virus aislado del cerebro mostró que todavía estaba infectado, según el estudio. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: mar 31st, 2016.