La OMS declara por terminada la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en relación con el brote de la enfermedad del virus del Ébola en África Occidental
La novena reunión del Comité de Emergencia convocada por la Directora General de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI) con respecto a la enfermedad del brote del virus del Ébola en África Occidental se llevó a cabo por teleconferencia.
En este encuentro se pidió al Comité que proporcione a la Directora General vistas y perspectivas en cuanto a si el evento sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y si las recomendaciones temporales actuales deberían extenderse, revocadas o revisadas.
Representantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona presentaron la situación epidemiológica, el trabajo en curso para prevenir la reaparición del Ébola y la capacidad de detectar y responder rápidamente a los nuevos grupos de casos en cada país.
El Comité tuvo en cuenta que los tres países han cumplido los criterios para la confirmación de la interrupción de las cadenas de transmisión del virus Ébola, han completado el periodo de observación de 42 días y el período de vigilancia mejorada adicional de 90 días desde su último caso vinculado a la cadena de transmisión dos veces y ea dado negativo. Guinea logra este hito el 27 de marzo de 2016.
El Comité observó que, como era de esperar, los nuevos grupos de casos de Ébola siguen ocurriendo debido a la reintroducción del virus ya que se elimina de la población superviviente, aunque hay disminución de la frecuencia. Doce de esos grupos se han detectado hasta la fecha, el más reciente fue reportado el 17 de marzo en Guinea y está en curso. El Comité refiere que todos los grupos han sido detectados y han tenido una respuesta rápida, lo que limita la transmisión a un máximo de dos generaciones de casos en los 11 grupos que ahora han sido detectados.
El Comité, confirma que la situación del Ébola en África occidental ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y las recomendaciones temporales adoptadas en respuesta deben darse por concluídas.
El Comité hizo hincapié en que no debe haber restricciones sobre los viajes y el comercio con Guinea, Liberia y Sierra Leona y que dichas medidas deben anularse inmediatamente.
Al igual que en otras áreas de África subsahariana, donde el virus del Ébola está presente en el ecosistema y reconociendo que nuevos grupos como resultado de la re-emergencia pueden ocurrir en los próximos meses, el Comité refuerza que estos países deben mantener la capacidad y disposición para prevenir, detectar y responder a cualquier curso y/o nuevos grupos en el futuro.
La Directora General de la OMS da por terminada la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en relación con el brote de la enfermedad del virus del Ébola en África Occidental en conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).
Fuente: OMS
Tema: Actualidades. Publicado: mar 29th, 2016.