Aumentan las muertes por fiebre amarilla en Angola
18 de marzo de 2016: La epidemia de fiebre amarilla en Angola causó hasta hoy 158 muertos de un total de 986 casos sospechosos de tener la enfermedad, desde el inicio del contagio en diciembre de 2015.
Según el último boletín sobre la infección, publicado por el Servicio Nacional de Salud Pública, en las últimas 48 horas fueron registrados 46 casos sospechosos, 37 de los cuales en Luanda, epicentro de la dolencia, y siete fallecidos, todos en esta capital.
De los 986 casos, la provincia de Luanda acumula un total de 749, desde el inicio del brote, y 124 pérdidas de vidas humanas.
En este contexto, la responsable del Gabinete Provincial de Salud, Rosa Bessa, informó que los centros y puestos sanitarios del territorio funcionarán en dos turnos de trabajo para aliviar la presión sobre las unidades de urgencia.
La funcionaria calificó de preocupante la situación de salud en esta capital, donde muchos casos diagnosticados con fiebre amarilla son malaria y podían ser atendidos en puestos y centros sanitarios si se alarga el tiempo de labor.
Reconoció que existe una situación anormal en el país y en el mundo, con el aumento de las precipitaciones, las cuales provocan charcos y más mosquitos, y por ende muchas enfermedades y muertes.
Informó que de enero a la fecha se notificaron más de 100 mil casos de malaria, frente a 90 mil en el mismo período de 2015.
Las provincias de Benguela, Bie, Cabinda, Cunene, Cuanza Sur, Huambo y Huila también se registran con enfermos de fiebre amarilla, todos vinculados de manera epidemiológica con Luanda.
El primer caso en Angola se detectó el 5 de diciembre en un ciudadano de Eritrea, en el municipio capitalino de Viana.
Fuente: Prensa Latina
Tema: Actualización. Publicado: mar 18th, 2016.