Arabia Saudita informa siete nuevos casos de Mers-CoV y dos muertes relacionadas
El Punto Nacional de Enlace para el RSI de Arabia Saudita informó de siete (7) nuevos casos de síndrome respiratorio Oriente Medio (MERS), incluyendo dos (2) casos fatales, entre el 9 y 10 de marzo de 2016. Cuatro (4) de estos casos reportados están relacionados con el brote de MERS. La muerte de un (1) caso MERS se informó anteriormente.
Los casos reportados el 10 de marzo:
1. Masculino de 75 años de edad, vive en la ciudad de Taif. Un hisopo nasofaríngeo se recogió el 8 de marzo y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional de Jeddah el 9 de marzo. El paciente tiene condiciones comórbidas de la diabetes mellitus, la hipertensión y la cardiopatía isquémica. Tiene una historia de contacto frecuente con los camellos y el consumo de la leche cruda. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo. Actualmente el paciente se encuentra en estado crítico ingresado en la UCI con ventilación mecánica. Investigación de los dos contactos en el hogar y 15 contactos de la salud está en curso.
2. Masculino de 62 años de edad, vive en la ciudad de Jubail, Región Oriental. Un hisopo nasofaríngeo se recogió el 8 de marzo y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional del Este el 9 de marzo. El paciente tiene una enfermedad concomitante de la diabetes mellitus. Él tiene una historia de contacto frecuente con los camellos y el consumo de la leche cruda. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. Actualmente el paciente se encuentra en condición estable, ingresado en una sala de aislamiento. Investigación de los contactos en el hogar 5 y 23 contactos de la salud está en curso.
3. Una mujer de 26 años de edad, que trabaja como médico en el hospital, donde el brote MERS está ocurriendo y que viven en la ciudad de Buraidah, de la región Qassim. Desarrolló la tos y el dolor muscular, el 6 de marzo y fue ingresado en el mismo hospital el 7 de marzo, Sin embargo, la radiografía de tórax no confirmó el diagnóstico de neumonía. Un hisopo nasofaríngeo se recogió el 8 de marzo y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional Medina el 9 de marzo. La paciente tiene una enfermedad concomitante de asma bronquial. La investigación de vínculo epidemiológico con los casos de MERS ingresados en el mismo hospital está en curso. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. Actualmente la paciente se encuentra en condición estable, en aislamiento en el hogar. Investigación de los contactos en el hogar 3 y 20 contactos de la salud está en curso.
4. Mujer de 22 años de edad, ama de casa y que viven en la ciudad de Buraidah. Tiene leucemia linfoblástica y fue admitida en el hospital, donde el brote MERS se está produciendo actualmente, para recibir quimioterapia, dado de alta el mismo día. Desarrolló la tos y falta de aire el 4 de marzo y fue ingresada en el mismo hospital el 6 de marzo, con lo que la radiografía de tórax confirmó el diagnóstico de neumonía. Un hisopo nasofaríngeo se recogió el 7 de marzo y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional Medina el 8 de marzo. La investigación de vínculo epidemiológico con casos de MERS ingresados en el mismo hospital o compartidas con los profesionales sanitarios está en curso. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. Actualmente la paciente se encuentra en estado crítico ingresado en la UCI con ventilación mecánica. Investigación de los contactos en el hogar 3 y 20 contactos de la salud está en curso.
5. Un varón de 29 años de edad, que trabaja como funcionario administrativo y que vive en la ciudad de Buraidah. Tiene la diabetes mellitus y enfermedad renal terminal en hemodiálisis periódica. Debido a la infección localizada, fue admitido en el hospital, donde el brote MERS se está produciendo actualmente. Desarrolló la tos y falta de aire el 6 de marzo, con lo que la radiografía de tórax confirmó el diagnóstico de neumonía. Un hisopo nasofaríngeo se recogió el 7 de marzo y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional Medina el 8 de marzo. La investigación de vínculo epidemiológico con casos de MERS ingresados en el mismo hospital o compartidas con los profesionales sanitarios está en curso. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. El paciente fue ingresado en estado crítico en la UCI con ventilación mecánica. Falleció el 9 de marzo. La investigación de 12 contactos en el hogar y 20 contactos de la salud están en curso.
Los casos reportados el 9 marzo:
6. Masculino 64 años de edad, vive en la ciudad de Jeddah. Desarrolló fiebre, tos, desorientación y el 1 de marzo y fue ingresado en el hospital el 7 de marzo, con lo que la radiografía de tórax confirmó el diagnóstico de neumonía. Un hisopo nasofaríngeo se recogió el 7 de marzo y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional Jeddah el 8 de marzo. El paciente tiene condiciones comórbidas de la diabetes mellitus, hipertensión e insuficiencia cardíaca. La investigación de la exposición al factor de riesgo conocido en los 14 días antes de la aparición de los síntomas es permanente. El paciente fue ingresado en estado crítico en la UCI con ventilación mecánica. Falleció el 8 de marzo. La investigación de los dos contactos en el hogar y 17 contactos de la salud está en curso.
7. Un varón de 50 años de edad, vive en la ciudad Buraidah. . El paciente es hipertenso y padece de enfermedad renal crónica con antecedentes de trasplante renal con medicamentos inmunosupresores. Desarrolló fiebre y fue admitido en el hospital, donde el brote MERS se está produciendo actualmente el 2 de febrero, Sin embargo, la radiografía de tórax no confirmó el diagnóstico de neumonía. Desarrolló la tos y falta de aliento con el empeoramiento de la fiebre el 4 de marzo, con lo que la radiografía de tórax confirmó el diagnóstico de neumonía. Un hisopo nasofaríngeo se recogió el 4 de marzo y resultaron negativos a MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional Medina el 5 de marzo. Otra exudado nasofaríngeo se recogió el 7 de marzo y dio positivo por MERS-CoV por PCR (UPE y los genes ORF 1a) en el laboratorio regional Medina el 8 de marzo. La investigación de vínculo epidemiológico con casos de MERS ingresados en el mismo hospital o compartidas con los profesionales sanitarios está en curso. No tiene antecedentes de exposición a los otros factores de riesgo conocidos en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas. Actualmente el paciente se encuentra en estado crítico ingresado en la UCI con ventilación mecánica. Investigación de los contactos en el hogar 9 y 20 contactos de la salud está en curso.
El fallecido reportado en informes anteriores:
1. Masculino de 23 años de edad, estudiante y vive en la ciudad de Buraidah. El caso fue inicialmente reportado a la OMS el 5 de marzo del 2016. Falleció el 10 de marzo de 2016.
A nivel mundial se ha notificado a la Organización Mundial de la Salud, 1.684 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 600 muertes relacionadas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Tema: Actualización. Publicado: mar 14th, 2016.