Argentina confirma transmisión autóctona del virus Chikungunya en el país
El 7 de marzo de 2016, el Centro Nacional de Enlace de Argentina, notificó a la OPS / OMS la confirmación en la (SE) 8 la transmisión autóctona del virus Chikungunya en el país. Esta es la primera evidencia de circulación autóctona de virus Chikungunya en Argentina.
En el 2015, se estudiaron en el marco de la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico 1.281 casos de los cuales 43 clasificaran como casos de Chikungunya y todos ellos fueron importados (21 fueron confirmados y 22 califican como probables). Desde el 1 de enero de 2016 hasta la SE 8, fueron investigados en el país 1.030 casos para virus Chikungunya, de los cuales 55 fueron confirmados en laboratorio: 30 autóctonos y 25 importados. También hubo 4 casos probables.
De los 30 casos autóctonos confirmados, 29 eran de la provincia de Salta, 27 en la ciudad de Tartagal y 2 en la ciudad de Apolinario Saravia. Es de destacar que, Tartagal está situado muy cerca de la frontera con Bolivia, donde se conoce que el virus ha circulado tanto en 2016, como en años anteriores. El caso autóctono confirmado restante corresponde a la ciudad de San Pedro, en la provincia de Jujuy.
Recomendaciones de la OMS
En Argentina, existe el potencial de la extensión geográfica a otras áreas donde el vector Aedes está presente: en las Regiones Centro, NOA, NEA y Cuyo (excepto en la provincia de San Juan). En la región Sur, La Pampa es la única provincia con Aedes.
La zona principal donde la circulación autóctona del virus Chikungunya fue identificado por primera vez en Argentina está muy cerca de la frontera con Bolivia indicando una extensión geográfica limitada. La situación mundial en relación con el virus de Chikungunya en la región de las Américas no se modifica con este evento. Sin embargo, hay una posibilidad de extensión a otros países en los que está presente el vector.
La proximidad de los lugares de reproducción de mosquitos vectores a la habitación humana es un factor de riesgo significativo para Chikungunya y otras infecciones por arbovirus. La prevención y el control se basa en la reducción de la reproducción de los mosquitos del género Aedes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Ver Boletin Integrado de Vigilancia: http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/Boletin-Integrado-De-Vigilancia%20N299-SE9.pdf
Tema: Actualización. Publicado: mar 10th, 2016.