Declaración de la directora general, Dr. Margaret Chan, en la Segunda Reunión del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
8 de marzo de 2016: El Comité de Emergencia para el RSI, ha investigado y debatido sobre la posible asociación entre la infección por Zika y la aparición de malformaciones fetales y trastornos neurológicos desde su primera reunión hace cinco semanas. Además, de ser más ancha la distribución geográfica de la enfermedad, también el grupo de riesgo es más amplio. Y los modos de transmisión incluyen ahora las relaciones sexuales, así como las picaduras de mosquitos. La transmisión local ahora ha sido reportada en 31 países y territorios de América Latina y el Caribe, dijo la directora general.
Margaret Chan, también comentó sobre la circulación del dengue en esta región y la transmisión se realiza por las mismas especies de mosquitos que por lo general aumentan durante la temporada de lluvias, dura de enero a mayo, por lo que podemos esperar ver más casos y mayor propagación geográfica. Los casos importados de Zika se han registrado en todas las regiones del mundo.
En cuanto a la relación con malformaciones fetales, el virus se ha detectado en el líquido amniótico. La evidencia muestra que puede atravesar la barrera placentaria e infectar al feto. Ahora podemos concluir que el virus del Zika es neurotrópico, afectando preferentemente tejidos en el cerebro y el tallo cerebral del feto en desarrollo.
También se ha detectado en la sangre, el tejido cerebral, y el líquido cefalorraquídeo de los fetos después de un aborto involuntario, muerte, o la interrupción del embarazo.
La microcefalia es ahora sólo una de las varias anomalías de nacimiento documentados asociados con la infección del Zika durante el embarazo, que pueden provocar la muerte fetal, insuficiencia placentaria, retraso del crecimiento fetal, y una lesión del sistema nervioso central.
Hasta la fecha, la microcefalia se ha documentado en sólo dos países: la Polinesia francesa y Brasil. Sin embargo, una intensa vigilancia para detectar anomalías fetales está actualmente en curso en los países, como Colombia, donde los brotes comenzaron más tarde que en Brasil.
Nueve países están reportando un aumento en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré asociados a virus de Zika. Un estudio de casos y controles retrospectivos de GBS asociado con Zika en la Polinesia francesa, proporcionó que no hubo casos fatales pero la enfermedad progresó rápidamente con gran porcentaje de pacientes que requieren ingreso en una unidad de cuidados intensivos durante 51 días, lo cual añade una carga adicional para los sistemas de salud.
La creciente evidencia de un vínculo con GBS se expande el grupo en riesgo de complicaciones así más allá de las mujeres en edad de procrear. GBS se ha detectado en los niños y adolescentes, pero es más común en los adultos mayores y ligeramente más común en hombres.
La Directora general denominó esta situación como alarmante. Las mujeres que están embarazadas en los países afectados o viajan a estos países están muy preocupadas , si convoqué esta segunda reunión del Comité de Emergencia fue para recabar las opiniones de expertos sobre la fuerza y la importancia de estos nuevos resultados de la investigación.
El Comité subrayó sobre la creciente fuerza de la asociación entre la infección por Zika y malformaciones fetales y trastornos neurológicos. Al mismo tiempo, los expertos identificaron los tipos de estudios necesarios para establecer una relación causal, pero hicieron hincapié en que las acciones de salud pública deben ser fuertes y no deben esperar a la prueba científica definitiva.
Tema: Actualidades. Publicado: mar 8th, 2016.