Hasta el la Semana Epidemiológica (SE) 1 de 2016, se notificaron 3.530 casos de microcefalia con sospecha infección por el virus Zika, distribuidos en 21 Unidades Federativas y 724 municipios. Se reportaron 46 defunciones entre estos casos que están bajo investigación.
De acuerdo a la distribución de los casos y defunciones, se observa una mayor concentración en el noreste de Brasil, sin embargo hay registros de casos de en todas las regiones.
Como resultado de la cooperación internacional con los Centros de Prevención de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC / EE.UU), la Secretaría de Vigilancia en Salud de Brasil recibió los resultados de la investigación de laboratorio de cuatro de los pacientes con malformación congénita sospechosos de infección por virus Zika del Estado de Río Grande del Norte, correspondiendo a dos abortos y dos a recién nacidos (RN) de término (37-42 semanas de gestación) que murieron en las primeras 24 horas de vida, todas las gestantes presentaron fiebre y exantema durante el embarazo. Las muestras de los cuatro casos fueron positivas para el virus Zika, a través de la prueba de laboratorio PCR. Además, las muestras de tejido de ambos recién nacidos fueron positivas en la prueba inmunohistoquímica realizada por los CDC / EEUU.
Ver informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil
Tema: Actualización. Publicado: ene 20th, 2016. Comentar.