Casos de microcefalia en Brasil, diciembre de 2015
El informe del Comité Operativo de Emergencias para Microcefalia (COES- Microcefalias) comunica la distribución de casos notificados hasta la semana epidemiológica (SE) 49/2015, de acuerdo con el “Protocolo de Vigilancia y Respuesta a la aparición de microcefalia relacionada con la infección del virus Zika”.
Hasta el 12 de diciembre 2015, se notificó un total de 2.401 casos sospechosos de microcefalia relacionada con la infección por el virus Zika, identificados en 549 municipios, distribuidos en 20 Unidades Federativas. Del total de los casos notificados, 2.165 están bajo investigación, 134 fueron confirmados y 102 fueron descartados para la vigilancia. En la SE 49/2015, seis nuevos estados (Espírito Santo, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, São Paulo y Rio Grande do Sul) reportaron casos sospechosos.
Entre el total de casos se han reportado 27 muertes sospechosas, todas en la Región Noreste. Mientras que las dos muertes reportadas previamente por el estado de Río de Janeiro, fueron descartadas para la vigilancia.
Se continúa observando una concentración de casos en el Noreste de Brasil, con un aumento significativo en el número de municipios con 11-50 casos reportados. Además de los tres municipios que ya tenían más de 50 casos sospechosos reportados en la SE 48/2015 (Recife, Joao Pessoa y Salvador), la SVS/MS recibió la notificación de 63 casos en el municipio de Rondonópolis / MT y 54 en Jaboatão dos Guararapes / PE.
Para fortalecer la orientación a la población sobre la lucha contra los mosquitos en los hogares, se llevará a cabo la movilización de los agentes comunitarios de salud y de agentes para combatir endemias; además de la participación de la población. Para este control de vectores, el Gobierno Federal va a adquirir y disponibilizar del equipamiento para rociar insecticidas y larvicidas y asegurar la compra de insumos.
Para asegurar el cuidado adecuado para las mujeres embarazadas y los bebés, el Ministerio de Salud pone a disposición de todos los profesionales de la salud, el “Protocolo y directrices clínicas para el cuidado de la microcefalia.” Además, el Ministerio de Salud ampliará la cobertura de tomografías computarizadas y apoyará la creación de centros regionales para la planificación de exámenes.
También se tratarán a los bebés con la malformación en 89 nuevos centros de rehabilitación, además de los 125 ya existentes. Profesionales de atención primaria y del Programa “Más médicos” estarán involucrados en las acciones de promoción, prevención y atención de los pacientes. Adicionalmente, la “Red Cigüeña” reforzará la atención a las mujeres embarazadas y los niños.
Más de 4 millones de Cuadernos de la embarazada, con directrices básicas sobre la atención prenatal y 37,5 millones de pruebas rápidas de embarazo serán enviados a los centros de salud.
Fuente: Ministerio de Salud de Brasil
Tema: Actualidades. Publicado: dic 17th, 2015.
Escriba un comentario: