Myanmar confirma dos casos de poliomielitis derivado de la vacuna de tipo 2 (cVDPV2)
15 de diciembre de 2015. En Myanmar, se han confirmado dos casos de poliomielitis debido a que circula el poliovirus derivado de la vacuna de tipo 2 (cVDPV2). Este VDPV2 circulante fue aislado en un niño de 16 meses de edad, que no había sido vacunado previamente contra la poliomielitis y que desarrolló parálisis flácida aguda (PFA) el 5 de octubre de 2015 en el estado de Rakhine. Esta variedad es de la misma cepa VDPV2 aislada a principios de este año a partir de un caso de poliomielitis, niño de 28 meses de edad, del mismo municipio en el estado de Rakhine que desarrolló PFA el 16 de abril de 2015. Los cambios genéticos de las cepas detectadas en abril sugieren que el cVDPV2 puede haber estado circulando durante más de un año. Una investigación detallada se ha llevado a cabo en la zona, en muestras de heces recogidas a 28 contactos de familiares y contactos con el caso de PFA, y enviados para investigación de laboratorio. Están actualmente bajo investigación, tres nuevos casos de PFA, detectados en la zona durante la búsqueda activa de casos. La cobertura nacional de vacunación se estima en un 76% (estimaciones de la OMS/UNICEF, 2014), es menor entre las poblaciones de riesgo especiales. El Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS y los asociados a la iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, están participando en la implementación de un plan urgente en respuesta a los brotes.
Consejos de la OMS
Es importante que todos los países, en particular aquellos con viajes frecuentes y los contactos con los países y zonas afectados por la poliomielitis, deben fortalecer la vigilancia de casos de PFA con el fin de detectar rápidamente cualquier nueva importación del virus y para facilitar una respuesta rápida.
Países, territorios y áreas también deben mantener la cobertura alta inmunización a nivel de distrito para reducir al mínimo las consecuencias de cualquier nueva introducción de virus.
La OMS recomienda a todos los viajeros a zonas afectados por la poliomielitis estar completamente vacunados. Los residentes y los visitantes por más de 4 semanas de áreas infectadas deben recibir una dosis adicional de vacuna antipoliomielítica oral o vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) en un plazo de 4 semanas a 12 meses de viaje.
En noviembre de 2015, siguiendo el consejo del Comité de Emergencia se reunió en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), la Directora General amplió las recomendaciones temporales para limitar la propagación internacional del poliovirus de países afectados por PVOVc (anteriormente, estas recomendaciones se habían limitado a los países afectados por poliovirus salvaje) en virtud de la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Para cumplir con las recomendaciones temporales emitidas bajo el ESPII, cualquier país infectado por cVDPV debe declarar el brote como una emergencia de salud pública nacional y considerar la vacunación de todos los viajeros internacionales. Ver informe de la OMS .
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Tema: Actualización. Publicado: dic 16th, 2015.