Cólera en República Democrática del Congo
9 de diciembre de 2015: Los brotes de cólera están actualmente en curso en las provincias de Maniema, Kivu del Norte y Kivu del Sur. La tendencia es la disminución pero todavía hay zonas de salud que informaron un alto número de casos. A partir del 29 de noviembre se reportaron 19.705 casos en la República Democrática del Congo (RDC).
Desde el comienzo del año, hubo 4.565 casos reportados por la provincia sureña de Katanga, 2.969 de las provincias del Oriente del país, 3.971 de la provincia de Maniema, 3.294 de Kivu del Norte y 4.906 de Kivu del Sur. Entre la semana 43 y 48, las provincias que informaron el mayor número de casos fueron: Katanga, Kivu Sur y Maniema. En Katanga, un brote está afectando Kalémie después de iniciado en octubre y rápidamente intensificando. En Kivu del Sur, hubo un marcado pico en septiembre, especialmente en Fizi y Uvira, que siguen siendo motivos de preocupación.
El 29 de noviembre de Uvira y Fizi informaron respectivamente 1.200 y 1.808 casos. La situación en Kivu del Sur es preocupante debido a su proximidad con los campos de refugiados de Burundi y con las fronteras con Ruanda y Burundi. En la provincia de Maniema el brote se ha intensificado a lo largo de unas semanas en septiembre, seguido por una tendencia baja en octubre y en la actualidad las principales zonas afectadas en Maniema son Kindu y Alinguli, respectivamente 2.228 y 1.031 casos hasta la fecha. En la provincia Oriental, la epidemia comenzó a extenderse a lo largo del río Congo que afecta Lowa, Waine Rukula, Ubundu y Lubunga. El brote comenzó en Kisangani el 1 de octubre con casos identificados en la prisión central de Kisangani (132 casos acumulados y 4 muertes). También se informó de un total de 34 casos y 5 muertes en la comunidad de Kisangani, desde el 18 de noviembre no se han reportado casos en esta región, pero hay otras áreas río abajo de Kisangani que han reportado casos.
Existe la preocupación de que la epidemia podría extenderse a otras provincias del país, ya que se observó durante la epidemia de 2011, cuando la Provincia Oriental también se había visto afectada. En 2011, el brote se había extendido a lo largo del río Congo, afectando también áreas de Kinshasa.
Respuesta de salud pública:
En respuesta a los brotes, el gobierno de la República Democrática del Congo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), las organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales han intensificado las actividades de vigilancia, manejo de casos y la promoción de la salud en las zonas afectadas, además de apoyar a los centros de tratamiento de cólera en sitios seleccionados.
La gestión de casos está en curso en los centros de tratamiento del cólera en Kivu del Sur (Uvira), al norte de Kivu, Maniema y Katanga. Las actividades de saneamiento del agua e higiene se implementan con la cloración del agua, también continúan las actividades de comunicación y educación para la salud sobre el cólera.
El Ministerio de Salud y la OMS efectúan la evaluación de riesgos en el sur de Kivu, Maniema y Kisangani. La OMS ha prestado apoyo a la evaluación de riesgos para dar orientación sobre la pertinencia de las medidas de prevención y control, incluyendo el uso de la campaña de vacuna oral contra el cólera y también proporcionará coordinación y apoyo técnico.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Tema: Actualización. Publicado: dic 10th, 2015.