Declaración de la OMS para examinar la propagación internacional de poliovirus
3 de diciembre de 2015: El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) acordó unánimemente que la propagación internacional de poliomielitis sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La séptima reunión del Comité de Emergencias convocado por la Directora General en relación con la propagación internacional de poliovirus se celebró por videoconferencia el 10 de noviembre de 2015. La Directora General de la OMS, tras tomar nota de las inquietudes manifestadas por el Comité de Emergencia en su informe de agosto de 2015 con respecto a los poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV), decidió abordar también los brotes de cVDPV.
En la estrategia para la «fase final» de la poliomielitis, actualmente en curso, los cVDPV reflejan graves lagunas en materia de inmunidad al poliovirus debido a deficiencias en la cobertura de inmunización sistemática en países por lo demás libres de poliomielitis. Por otra parte, es particularmente urgente detener los cVDPV de tipo 2 antes de la retirada sincronizada a nivel mundial de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) de tipo 2, prevista para abril 2016.
Afganistán y Pakistán presentaron una actualización sobre la aplicación de las recomendaciones temporales desde la última reunión del Comité, el 4 de agosto de 2015.
Nigeria, Guinea, Madagascar, República Democrática Popular Lao y Ucrania realizaron informes sobre medidas y planes destinados a detener los cVDPV (solo Sudán del Sur no atendió esa invitación).
Poliovirus salvajes
El Comité resaltó que los países han logrado importantes avances hacia la interrupción de la transmisión de poliovirus salvajes, han seguido las recomendaciones temporales emitidas por la Directora General y se ha disminuido la frecuencia con la que se producen casos de propagación internacional.
A nivel mundial sigue habiendo importantes zonas y poblaciones vulnerables que no están suficientemente inmunizadas debido a los conflictos, la falta de seguridad y la falta de cobertura asociada a programas de inmunización poco eficaces. Las zonas vulnerables incluyen países de Oriente Medio, el Cuerno de África, África Central y algunas partes de Europa.
Los importantes movimientos migratorios que se están produciendo en todo Oriente Medio, incluidas oleadas procedentes del Afganistán y el Pakistán, han acentuado el riesgo de propagación internacional de la poliomielitis. La probabilidad de no recibir todas las dosis de la vacuna antipoliomielítica es mayor entre los refugiados y desplazados, un riesgo que viene a sumarse a la falta de vacunación e infravacunación de algunas poblaciones de Europa, Oriente Medio y África. Se estima que entre 3 y 4 millones de personas se han desplazado a Turquía, el Líbano y Jordania y están protagonizando una migración masiva por toda Europa.
Poliovirus de origen vacunal
Los brotes actuales de cVDPV en tres regiones de la OMS ponen de manifiesto graves deficiencias en los programas de inmunización sistemática de los países afectados, con grandes bolsas de vulnerabilidad ante brotes de poliomielitis. En 2015 se han registrado cinco brotes de cVDPV: tres brotes de cVDPV1, en la República Democrática Popular Lao, Madagascar y Ucrania, y dos brotes de cVDPV2, en Nigeria y Guinea; se teme además que surja otro brote adicional de VDPV2 en un estado de Sudán del Sur en situación de conflicto.
En 2014 y 2015 no ha habido ningún caso de exportación internacional de cVDPV. Sin embargo, se han registrado al menos cinco episodios anteriores de propagación internacional de cVDPV, todos de tipo 2. Aunque a juzgar por los antecedentes, el riesgo general de propagación internacional de cVDPV parece ser menor que el que presenta los poliovirus salvajes, la ausencia de medidas adecuadas para su control puede incrementar ese riesgo.
El Comité se mostró preocupado por la lentitud con que se han emprendido las acciones de respuesta inicial en Ucrania y Madagascar. Con todo, es necesario desplegar en ambos lugares esfuerzos adicionales para mejorar la calidad de las actividades suplementarias de inmunización. También resaltó la necesidad de asegurar en Ucrania y la República Democrática Popular Lao estrategias de comunicacióny promover la activa colaboración de las comunidades para vencer ciertos recelos frente a las vacunas.
El Comité hizo notar que la importante disminución de las tasas de inmunización y la debilitación de la vigilancia de la parálisis flácida aguda (PFA) tanto en Guinea como en las vecinas Liberia y Sierra Leona, debido al desmoronamiento de los sistemas de salud provocado por el brote de Ébola, conlleva el riesgo de que los cVDPV se propaguen aún más, por lo que instó a los asociados internacionales a que incrementen el apoyo brindado a Guinea en relación con su respuesta a los brotes de cVDPV. Asimismo, insistió en la necesidad de reimplantar de inmediato las pruebas de muestras de casos de PFA y de reforzar cuanto antes los sistemas generales de vigilancia e inmunización en estos tres países afectados por la epidemia de Ébola. El Comité subrayó la importancia de mantener la calidad del programa, asegurando al mismo tiempo un firme compromiso político y cívico, hasta que se certifique la erradicación de la poliomielitis en el mundo entero.
El Comité recomendó ampliar la vigencia de las recomendaciones temporales durante tres meses.
Tomado de: OMS
Tema: Actualidades. Publicado: dic 4th, 2015.