La Directora General de la OMS aborda el tema de la resistencia antimicrobiana en reunión con Ministros de Salud del G7
8 de octubre 2015: La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se reunió con ministros de salud del G7 y abordó como tema principal la resistencia a los antimicrobianos, alertó sobre el uso de antimicrobianos de segunda línea menos eficaces, más costosos, más tóxicos y a veces muy difíciles de administrar.
Dijo: este será el fin de la medicina moderna, si las tendencias actuales continúan, las intervenciones sofisticadas, como el trasplante de órganos, prótesis articulares, quimioterapia contra el cáncer y el cuidado de los bebés prematuros, se harán más difícil o incluso demasiado peligroso llevar a cabo.
En la Asamblea Mundial de la Salud de se ha expresado la preocupación por esta tendencia en la Medicina actual, refirió que plan de acción establece cinco objetivos estratégicos encaminados a reducir las infecciones, utilizar estos medicamentos con prudencia y garantizar la inversión sostenible, I + D para productos de recambio y mejores herramientas de diagnóstico.
Precisó, la resistencia es impulsada por el volumen del uso y abuso de antimicrobianos por la facilidad de adquirirlos por ventas a través de Internet o la presión de los pacientes. La decisión de prescribir antibióticos en la medicina humana y veterinaria rara vez se basan en un diagnóstico definitivo, tener pruebas de diagnóstico de fácil acceso podría ayudar, pero no va a resolver todos los problemas, por ejemplo las pruebas rápidas y fiables para la malaria están disponibles, pero los medicamentos antimaláricos todavía se entregan, en muchos países endémicos, a cualquier niño con fiebre. Esta práctica también acelera el desarrollo de resistencia a los medicamentos.
En la ganadería, la agricultura y en la industria alimentaria también se produce la prescripción excesiva en especial cuando se utilizan grandes cantidades de antibióticos para promover el crecimiento y no tratar a los animales enfermos. El uso rutinario de antibióticos en los niveles sub-terapéuticos mata a las bacterias más débiles, pero permite que las más resistentes sobrevivan.
A nivel internacional, la OMS colabora estrechamente con la Organización Internacional de Sanidad Animal promueve el uso responsable y prudente de los antimicrobianos para preservar su eficacia, terapéutica y prolongar su uso tanto en medicina veterinaria como humana.
Al igual que en la salud pública, las autoridades responsables de la salud de los animales se enfrentan a una serie de obstáculos, incluyendo un mal control regulatorio y grandes cantidades de productos adulterados o de calidad inferior que circulan en el comercio mundial o fácilmente adquiridos a través de Internet.
Finalizó instando a los grupos de consumidores y a la sociedad que desempeñen un papel importante en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Son motores importantes, agitadores y los jugadores de primera línea, sobre todo en esta era de los medios sociales, dijo la Directora General.
Traducido y Sintetizado de: World Health Organization. WHO Director-General addresses G7 health ministers meeting on antimicrobial resistance. 2015, octubre 8. Disponible en: http://www.who.int/dg/speeches/2015/g7-antimicrobial-resistance/en/#
Tema: Actualidades. Publicado: oct 8th, 2015.