Continúa incrementos de casos de cólera en Iraq, 24 de septiembre de 2015
En la ciudad de Abu Ghraib, a unos 25 kilómetros al oeste de Bagdad, ha aumentado rápidamente el número de casos de cólera a 121, dijo el Ministerio de Salud de Irak el 23 de septiembre.
Al menos cuatro muertes se registraron en Abu Ghrai y la enfermedad se está extendiendo rápidamente a las provincias del sur a lo largo del río Éufrates. La mayoría de los nuevos casos se encuentran en la provincia de Babel, al sur de Bagdad, mientras que al menos 54 de los que enfermaron se encuentran en la capital.
Según informes los sistemas de agua y alcantarillado de Iraq son obsoletos y el desarrollo de la infraestructura para el suminitro del agua se ha visto obstaculizado por años de guerra y abandono.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi ha ordenado tomarse medidas de emergencia, especialmente en el área de Abu Ghraib. Estos incluyen la realización de las pruebas diarias de calidad del agua, la creación de estaciones de purificación de agua, y la distribución de agua embotellada a las familias desplazadas de sus hogares.
El Ministerio de Educación de Iraq anunció que la apertura de las escuelas primarias se retrasarían al 18 de octubre para dar a los trabajadores de salud pública tiempo para ‘completar las medidas de precaución en todas las escuelas. “
Las cadenas de televisión están transmitiendo anuncios de servicio público sobre el cólera, sus síntomas y cómo prevenirla. La población a acudido a los centros médicos administrados por el gobierno desde que el brote fue anunciado por primera vez a mediados de septiembre para recibir tabletas de purificación de agua gratuitas.
El Portavoz del Ministerio de Salud, Rifaq al, ha comunicado que la causa del brote de cólera se debe a los bajos niveles de agua en el Eufrates donde los residentes extraen agua para beber y para la agricultura, así como las inundaciones de invierno que contaminó el río y los de poca profundidad con las aguas residuales.Por otra parte las altas temperaturas del verano también pueden haber activado la bacteria que causa el cólera. Las temperaturas superaron los 50 grados Celsius durante julio y agosto.
Esta no es la primera vez que Iraq ha luchado contra brote del cólera. En el 2012 alrededor de 300 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en la ciudad norteña de Kirkuk y la región del Kurdistán. Cinco años antes, al menos 24 personas murieron y se confirmaron más de 4.000 casos.
Traducido y Sintetizado de: Global Security. Iraqis Weary Of War Contend With New Enemy: Cholera. 2015, sept 24. Disponible en: http://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/iraq/2015/iraq-150924-rferl01.htm
Tema: Actualización. Publicado: sep 25th, 2015.