Circulación activa del virus de chikungunya en la región Kédougou, Senegal
15 de septiembre de 2015: El Ministerio de Salud de Senegal notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la circulación activa del virus de chikungunya en la región Kédougou, la cual comenzó el 27 de agosto de 2015. Se tomaron muestras de 14 casos sospechosos, confirmándose 10 de ellas en el laboratorio del Instituto Pasteur de Dakar. Hasta el 8 de septiembre de 2015, han sido reportados 10 casos. La última circulación activa en la zona afectada se informó en 2009-2010.
El Ministerio de Salud y Bienestar Social ha analizado la situación durante la reunión semanal ordinaria celebrada el lunes 7 de septiembre de 2015, donde se proporcionaron directrices técnicas a los diferentes servicios y direcciones para que participen en la respuesta. Se están realizando acciones de control. El despliegue de un equipo multidisciplinario está en preparación. El equipo llevará a cabo una investigación serológica entomo-epidemiológica y proporcionará apoyo técnico a las actividades de vigilancia y control de vectores.
Ver también:
Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos por mosquitos infectados. Provoca fiebre y dolor en las articulaciones grave. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Dolor en las articulaciones a menudo debilitante y puede variar en su duración. La enfermedad comparte algunos signos clínicos con el dengue y puede ser mal diagnosticada en zonas donde el dengue es común. No hay cura para la enfermedad. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas. La proximidad de los criaderos de mosquitos a la habitación humana es un factor de riesgo significativo para el chikungunya. La enfermedad se presenta en África, Asia, América Latina y el subcontinente indio. Senegal se había visto afectada por la enfermedad en 2009.
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Recomienda medidas de protección contra las picaduras de mosquitos, actividades de control del vector, orientadas hacia los criaderos de mosquitos, la vigilancia basada en la comunidad y la movilización social para evitar malentendidos y rumores falsos. La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes a Senegal debido a la circulación activa del virus de chikungunya .
Tema: Actualidades. Publicado: sep 15th, 2015.