Termina la transmisión de Ébola en Liberia, 3 de septiembre de 2015
3 de septiembre de 2015. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara Liberia libre de transmisión del virus del Ebola en la población humana. Cuarenta y dos días han pasado desde la segunda prueba negativa el 22 de julio 2015 del último caso confirmado por laboratorio. Liberia entra ahora en un período de 90 días de mayor vigilancia.
La capacidad de Liberia para responder eficazmente a la epidemia de la enfermedad del virus del Ébola se debe a una vigilancia intensificada y la respuesta rápida por parte del gobierno y múltiples factores. La transmisiónse había declarado terminada el 9 de mayo de 2015, pero la enfermedad reapareció el 29 de junio con 6 casos identificados.
Por otra parte los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos publican Elimination of Ebola Virus Transmission in Liberia, donde puntualizan la vigilancia realizada por este país durante el curso de la epidemia, así como las medidas tomadas tras la aparición de un nuevo caso meses después de que Liberia fue declarada libre de Ébola el 9 de mayo de 2015.
Puntualizan sobre la importancia de utilizar varias estrategias para la contención rápida de este último grupo. En primer lugar, el mando, el control y la coordinación a través del Sistema de Gestión del Ministerio de Salud y una base de campo temporal de operaciones de emergencia del Centro Cerca Needowein, la localización de contactos y búsqueda activa de casos acumulados en el transcurso del año anterior, la vigilancia del trabajador de la salud y de prevención y de control de la infección que se llevaron a cabo para prevenir la transmisión nosocomial, así como mayor capacidad de las pruebas de laboratorio del Ébola para las pruebas rápidas y la confirmación de los casos. A través de estos esfuerzos, la participación comunitaria fue fundamental en la construcción de la confianza y la cooperación dentro de la comunidad afectada.
La rápida identificación y control de este grupo de pacientes destacan el trabajo de vigilancia del Ministerio de Salud en la mejora de su capacidad de respuesta de salud pública. Durante el brote de Ébola 2014-2015, los sistemas de salud en general y la capacidad de salud pública en Liberia se vieron afectados de manera adversa. A partir de una respuesta de salud pública de emergencia a una fase de vigilancia continua, se facilitará la reconstrucción total de la infraestructura de salud pública del país.
Traducido y Sintetizado de: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.Elimination of Ebola Virus Transmission in Liberia — September 3, 2015 . Disponible en: http://www.cdc.gov/flu/swineflu/h3n2v-case-count.htm
Tema: Actualidades. Publicado: sep 3rd, 2015.