Sierra Leona tras 15 meses de epidemia sin nuevos casos de Ébola
Aunque todavía pueden producirse contagios, el país africano ha pasado sus primeros siete días sin infecciones, un hito en el camino para derrotar una epidemia que ha provocado más de 3.950 muertos entre sus fronteras.
Por primera vez desde el comienzo de la epidemia, Sierra Leona no ha registrado ningún caso de Ébola en toda una semana, virus que ha infectado a casi 13.500 personas y matado a 4.951 en el país. Con este paso, Sierra Leona se une a Liberia en una cuenta atrás para declararse estado libre del virus. Aún es pronto para asegurarlo pero puede que, tras más de un año de esfuerzos, al fin se haya logrado controlar todas las cadenas de transmisión y con ellas, la propagación de esta fiebre hemorrágica. Aún falta Guinea, que entre el 10 y el 16 de agosto registró al menos tres nuevos contagios.
Tras la situación descontrolada del pasado otoño, cuando se llegaron a registrar casi 600 nuevos casos semanales, el sistema de salud de Sierra Leona, con ayuda de grandes contingentes de cooperantes internacionales, ha logrado reducir su propagación a base de higiene, entierros seguros y del control de los contactos de los pacientes afectados. Desde mediados de julio, el número de nuevas infecciones detectadas no había pasado de tres semanales. Hoy, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que no han identificado ningún nuevo contagio en el país entre el 10 y el 16 de agosto. El avance de la epidemia se mide en infecciones confirmadas por semana y la pasada fue la primera libre del virus desde su primer caso, en mayo de 2014.
Este logro, aseguran los expertos, debe ser tomado con cautela. El virus tiene un periodo de incubación de 21 días –tres semanas– y todavía es probable que aparezcan nuevos casos. «Son muy buenas noticias pero tenemos que seguir haciendo un trabajo intensivo en las comunidades afectadas para identificar nuevos casos potenciales y frenar lo antes posible cualquier posibilidad de transmisión del Ébola», aseguró Anders Nordstrom, delegado de la OMS en Sierra Leona. El mayo pasado, Liberia, el país con más fallecidos por la fiebre hemorrágica, casi 5.000, fue declarado país libre de Ébola tras pasar 42 días sin contagios, pero ha registrado seis más desde entonces. La OMS no declarará la epidemia de Ébola como concluida hasta que no hayan pasado seis semanas desde que los análisis del último contagiado confirmen que está libre del virus, o de que se le entierre con seguridad si es que fallece.
Según la OMS, Sierra Leona ya ha entrado en la denominada ‘fase 3’ de la epidemia. Solo queda una cadena de transmisión activa en el país. Las autoridades creen que todas las personas que estuvieron en contacto con los últimos contagiados están controlados y en cuarentena. Que si hubiera nuevos contagios, serían los últimos. «Rastrear adecuadamente las cadenas de transmisión suponen encontrar a cada persona que ha estado en contacto con alguien infectado por Ébola, monitorizarlos de cerca durante 21 días y trasladarlos rápidamente a un centro de tratamiento si desarrollan síntomas», explica la OMS.
El frenazo en la epidemia, que parece que está a punto de dar sus últimos coletazos : Guinea ha pasado de más de veinte casos por semana a tres en apenas un mes, se suma a la reciente publicación de los prometedores resultados preliminares de la vacuna VSV-EBOV contra la enfermedad. Ninguno de los más de 4.000 sujetos inoculados con ella, todos contactos directos de pacientes de Ébola, se contagió, por lo que los investigadores creen que puede ayudar a evitar brotes tan graves como el actual, en el futuro. No está claro, sin embargo, si el propio ensayo clínico, que se llevó a cabo en Guinea, ha sido determinante en detener el avance de la enfermedad hasta los niveles actuales.
Tomado de: leonnoticias.com
Tema: Actualización. Publicado: ago 19th, 2015.