Brote del síndrome respiratorio coronavirus (MERS-CoV) en Arabia Saudita
Entre el 10 y el 12 de agosto de 2015, el Centro Nacional de Enlace para el RSI para el Reino de Arabia Saudita notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 12 casos adicionales de síndrome respiratorio coronavirus , de ellos 11 son de la ciudad de Riyadh y 1 de la ciudad de Abha, más 1 muerte que se informó el 12 de agosto.
A nivel mundial, desde septiembre de 2012, la OMS ha sido notificada de 1413 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 502 muertes relacionadas.
Consejos de la Organización Mundial de la Salud
Sobre la base de la situación actual y disponible la información, la OMS alienta a todos los Estados Miembros a continuar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y revisar cuidadosamente los patrones inusuales.
Medidas de prevención y control de infecciones son fundamentales para evitar la posible propagación del MERS-CoV en los centros de salud. No siempre es posible identificar a los pacientes con MERS-CoV temprano porque al igual que otras infecciones respiratorias, los primeros síntomas de MERS-CoV no son específicos. Por lo tanto, los trabajadores de la salud siempre deben aplicar las precauciones estándar compatible con todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico.
Las personas con diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, y personas inmunocomprometidas son considerados como de alto riesgo de enfermedad grave de la infección MERS-CoV. Por lo tanto, estas personas deben evitar el contacto cercano con los animales, en particular los camellos, al visitar granjas, mercados o graneros donde el virus es potencialmente circulante. Medidas generales de higiene, como lavarse las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos, deben ser tomadas.
Se deben observar las prácticas de higiene alimentaria. Las personas deben evitar el consumo de leche cruda en camello o en la orina de camello, o comer carne que no ha sido adecuadamente preparada.
La OMS permanece vigilante y está monitoreando la situación. Dada la falta de evidencia de transmisión sostenida de humano a humano en la comunidad, la OMS no recomienda restricciones de viaje o de comercio pero se debe realizar vigilancia entre los viajeros hacia y desde los países afectados.
Autoridades de salud pública en los países deben asegurarse de que todas las recomendaciones y directrices emitidas por la OMS con respecto a MERS-CoV.
Traducido y sintetizado de: World Health Organization. Middle East Respiratory Syndrome coronavirus (MERS-CoV) – Saudi Arabia. 2015, august 18. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/18-august-2015-mers-saudi-arabia/en/#
Tema: Actualización. Publicado: ago 19th, 2015.