Brote del síndrome respiratorio por coronavirus en el Medio Oriente (MERS-CoV). Actualización hasta el 31 de julio de 2015
Han sido confirmados casos de infección por coronavirus en el Medio Oriente (MERS-CoV) y reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 382 casos de infección humana y 493 muertes hasta el 31 de julio de 2015.
Han informado casos 26 países; del Oriente Medio (10), Europa (8), Asia (5), África (2) y América del Norte (1),Estados Unidos de América (EE.UU.). La mayoría de los casos (más del 85%), se ha registrado en Arabia Saudita.Durante el año 2015, han sido reportados 438 casos, desde Arabia Saudita (235), la República de Corea (186), Emiratos Árabes Unidos (5), Omán, Qatar (4 cada uno), China, Alemania, Irán, Filipinas y Tailandia (uno cada uno).
La República de Corea notificó el primer caso confirmado a la OMS el 20 de mayo de 2015 y hasta el 31 de julio se han confirmado 186 casos y 36 fallecidos. Este brote en la República de Corea se ha asociado con los centros de salud y considerado el mayor brote de MERS fuera del Medio Oriente. Desde el 4 de julio no se han reportado nuevos casos y todos los contactos restantes fueron liberados de la cuarentena, libres de síntomas, después de 14 días de aislamiento y vigilancia. Prensa Latina informó el 29 de julio que la epidemia de síndrome respiratorio por coronavirus llegó a su fin en este país tras cumplirse un periodo de tres semanas sin registrarse casos nuevos, declarado por el primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn. No obstante, la Organización Mundial de la Salud todavía no se ha pronunciado al respecto, ya que se requieren 28 días sin una nueva infección para hacer el anuncio.
Tomado del Boletín de Prensa Latina
Tema: Actualización. Publicado: ago 3rd, 2015.