Actualización del Ébola
Guinea-Bissau es sin duda un motivo de preocupación”, dijo el doctor Unni Krishnan quien dirige el programa de preparación para Desastres y Respuesta de Plan Internacional.
Resumen del Ébola en Guinea y Sierra Leona.
El Ébola desde Italia
¿Por qué no está preparada Guinea-Bissau para el Ebola?
El Gobierno de Guinea-Bissau ha conocido durante meses sobre el riesgo de que el Ébola entre al país, pero no ha hecho lo suficiente para prepararse. Ahora hay un grupo de casos al otro lado de la frontera. Los residentes dicen que será buena fortuna en lugar de una buena planificación, si se evita un brote.
A mediados de mayo, Guinea-Bissau ha aplicado solo el 59 por ciento de las tareas mínimas de preparación, incluyendo el tener medidas establecidas para la vigilancia epidemiológica adecuada, campañas de sensibilización pública, manejo de casos, la localización de contactos y entierros seguros y dignos, según el último dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El país aún no ha identificado las fuentes del fondo o desarrollado un marco en caso de que ocurra un brote de Ébola, informa la OMS, y sólo el 20 por ciento de las actividades de preparación mínimas relacionados con la elaboración de presupuestos, entre ellos la creación de fondos de contingencia de fácil acceso para la respuesta inmediata a un caso potencial, se ha completado.
“Guinea-Bissau es sin duda un motivo de preocupación”, dijo el doctor Unni Krishnan quien dirige el programa de preparación para Desastres y Respuesta de Plan Internacional. “Si el caso llega, esto podría o bien ir por el camino en el que el Ébola fue contenida en Nigeria debido a la acción rápida y buenas medidas de preparación, o podría ir a otro lado, como lo vimos en Guinea y otros países”.
La preocupación por la capacidad de Guinea-Bissau para reaccionar ante un caso de Ebola no es nueva, pero se ha intensificado en la última semana, después, por primera vez en casi siete meses, un grupo de casos al otro lado de la frontera en la vecina Boke prefectura de Guinea, donde los comerciantes cruzan a diario para vender sus mercancías y los agricultores vienen a trabajar sus campos.
La situación, en caso de que llegue el Ébola, es especialmente preocupante, ya que Guinea-Bissau es uno de los países menos desarrollados del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Más de 15 años después del final de una guerra civil de un año, lo que desplazó a cientos de miles de personas, el país aún sufre de inestabilidad política, una economía frágil y pobre infraestructura.
Hay sólo siete médicos por cada 100.000 personas, según la OMS. Esto es más bajo que la proporción de médicos que Guinea tenía antes de que comenzara el brote.
Fuente: Agencia de prensa
Resumen del Ébola en Guinea y Sierra Leona
El 3 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe semanal de Ebola, dijo que la situación se ha intensificado desde que tocó un mínimo histórico a principios de mayo: 9 casos en sólo tres áreas, dos nuevos casos confirmados fueron reportados por el Ministerio de Salud el 2 de junio. Ambos proceden de casas en cuarentena; una en Kambia y uno en Port Loko.
La semana que terminó el 31 de mayo, se registraron 25 nuevos casos de Ébola en siete áreas diferentes en Guinea y Sierra Leona. Algunos de estos nuevos casos no tenían vínculos conocidos con otros pacientes de Ébola, y se produjeron en áreas que no habían reportado casos de semana, lo que indica que las cadenas no detectados de transmisión persisten en ambos países. Otros casos de Ébola solamente fueron diagnosticados después de su muerte en la comunidad.
La temporada de lluvias ha comenzado, por lo que “hacer operaciones sobre el terreno más difícil.” La resistencia de la comunidad continúa en todas las zonas afectadas de Guinea. La OMS advirtió: “la prevención y control de la infección deben mantenerse en niveles intensivos actuales con el fin de descubrir y romper toda cadena de transmisión.”
El Ébola desde Italia
El 2 de junio de 2015, los 19 contactos (tres familiares cercanos y 16 trabajadores de la salud) del trabajador italiano de la salud infectado con la enfermedad del virus del Ébola completaron el período de seguimiento de 21 días. Ninguno de los contactos, desarrollaron síntomas de Ébola durante ese período.
El trabajador de la sanidad italiana infectado continua hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Lazzaro Spallanzani. El paciente está recibiendo tratamiento de apoyo y su condición clínica está mejorando poco a poco, con la reducción de la erupción de la piel y fiebre; en estos momentos la situación clínica del paciente no permite aun, que sea dado de alta del hospital.
Tema: Actualización. Publicado: jun 5th, 2015.
Escriba un comentario: