Actualización del Ébola
- Sierra Leona ha notificado dos casos adicionales el 31 de mayo.
- Naciones Unidas (ONU) espera a Sierra Leona libre de Ébola en semanas, mientras que Guinea, tiene cadenas de trasmisión que los trabajadores sanitarios no comprenden por completo y comunidades que no cooperan con los mismos.
- Naciones Unidas informa que una activa campaña de búsqueda y sensibilización de 30 días están previstas para Dubreka, Guinea.
- Cruz Roja teme que el Ébola se propague de Guinea Conakry a Guinea Bissau tras las violentas protestas
- Sierra Leona ha notificado dos casos adicionales el 31 de mayo
El Ministerio de Salud de Sierra Leona ha notificado dos casos adicionales el 31 de mayo; otra de Kaffu Bullom en Port Loko y uno de Tonko Limba, territorio de Kambia. Kambia no había informado casos desde hacía 16 días. Ninguno de estos casos provenía de hogares en cuarentena, según se publicó en Agencia de prensa este martes 2 de junio.
- Naciones Unidas (ONU) espera a Sierra Leona libre de Ébola en semanas
El responsable de lucha contra el Ébola en Naciones Unidas cree que “sólo es una cuestión de semanas” para que termine el brote de Ébola en Sierra Leona, sin embargo detener la mortal enfermedad en Guinea llevará más tiempo porque en algunas zonas las tradiciones de riesgo siguen teniendo más peso que las recomendaciones sanitarias.
En una entrevista el lunes con Associated Press, el doctor David Nabarro señaló que la epidemia de Ébola “no ha terminado en absoluto”, aunque Liberia lleva libre del virus desde el 9 de mayo.
“Tenemos casos en marcha, no en cantidades enormes, pero suficientes para que sean preocupantes, en Sierra Leona y en Guinea”. La situación en Guinea preocupa especialmente porque se han registrado casos inesperados que no están relacionados con cadenas de transmisión conocidas.
“Controlar esto es difícil”, dijo Nabarro. “Es como buscar agujas en pajares, es muy difícil encontrar a las personas enfermas y ponerlas bajo tratamiento deprisa antes de que quizá infecten a otros”.
“Las tendencias generales son cada vez más de que los nuevos casos son contactos conocidos de personas que ya tuvieron la enfermedad, y también cuando se detectan casos, se ponen rápidamente bajo tratamiento”, dijo Nabarro.
“Y eso supone que sólo es una cuestión de semanas para que termine el brote en Sierra Leona, y eso es por la gran participación de las comunidades, una respuesta nacional muy coordinada y un sólido liderazgo del presidente, Ernest (Bai) Koroma”.
“Guinea, por otro lado, tiene cadenas de transmisión que los trabajadores sanitarios no comprenden por completo, y comunidades que no cooperan con los trabajadores sanitarios que tratan de erradicar el Ébola porque creen que tratan de alterar su forma de vida tradicional, en especial cuando tratan con la enfermedad y la muerte”, dijo Nabarro.
Tocar el cuerpo de una víctima de Ébola puede contagiar la enfermedad, pero los entierros tradicionales en Guinea lo requieren, y según las creencias locales, la ceremonia determina si el espíritu del fallecido pasa a los miembros en la comunidad de una forma feliz o si se ve perturbado y se venga de la gente, explicó Nabarro.
Éste es el problema en el que se centran los expertos, que han reclutado a antropólogos, líderes religiosos locales —imanes en particular— y líderes políticos locales para ayudar a establecer relaciones de confianza entre el personal sanitario y las comunidades afectadas, señaló.
“Debemos encontrar un compromiso, una estrategia digna, tradicional de enterramiento pero también segura, para que no tengamos contagios de la enfermedad, y es este esquema el que centra nuestros esfuerzos actuales para poner fin al brote en Guinea”, indicó Nabarro.
“Puede hacerse. Estoy del todo seguro en que se hará. Simplemente no puedo decirles cuánto tiempo llevará”, dijo.
Nabarro insistió en que el Ébola está confinado ahora a una pequeña franja en la costa de Guinea, e indicó que la zona boscosa donde comenzó el brote lleva semanas libre de Ébola.
El experto señaló que no puede predecir cuándo quedará libre de Ébola el África occidental.
“Si podemos mantener la atención, el énfasis y lo más importante, la sensibilidad ante las preocupaciones y angustias de las comunidades, podremos poner fin al brote en el futuro próximo, pero no voy a poner un plazo para ello”, apuntó.
Fuente: Agencia de prensa
- Naciones Unidas informa que una activa campaña de búsqueda y la sensibilización de 30 días están previstas para Dubreka, Guinea.
La Misión de las Naciones Unidas para Respuesta a Emergencias del Ébola (UNMEER) informa que una activa campaña de búsqueda y la sensibilización de 30 días están previstas para Dubreka, a partir del 5 de junio. La resistencia de la comunidad continúa en algunas partes de Dubreka y Boke donde la transmisión es permanente.
Fuente: Agencia de Prensa
- Cruz Roja teme que el Ébola se propague de Guinea Conakry a Guinea Bissau tras las violentas protestas
La Cruz Roja ha alertado de la posible propagación del Ébola de Guinea Conakry a la vecina Guinea Bissau tras las violentas protestas contra los controles situados en los pueblos fronterizos del norte de Guinea, que han obligado a la organización internacional a retirar a sus trabajadores de la zona.
Por el momento, Guinea Bissau, cuyo sistema de salud se considera “vulnerable” incluso para los estándares regionales bajos, no se ha visto afectada por el mortal virus.
Ahora, un aumento de los casos en Boke, provincia fronteriza de Guinea, combinada con la resistencia violenta a los esfuerzos para controlarlo, han elevado las preocupaciones en torno a la posibilidad de que el Ébola se propague a este país.
Boke, que llevaba meses sin informar ningún caso de Ébola, ha registrado seis nuevos casos en la segunda quincena de mayo, lo que ha provocado que haya una lista de más de 230 personas que se consideran en situación de riesgo de contraer la fiebre hemorrágica, según la OMS.
El pasado viernes, una multitud enfurecida atacó una comisaría de Policía y edificios públicos en la localidad de Kamsar (Boke) después de que varios cooperantes de la Cruz Roja trataran de identificar a una mujer que se cree que han estado en contacto con un paciente de Ébola.
Dos coches de la Cruz Roja y la vivienda de uno de los trabajadores de la ONG fueron atacados durante el fin de semana pasado, mientras que un almacén que contenía equipos para llevar a cabo entierros seguros para víctimas del Ébola, visto como algo crucial para contener el virus, ha sido incendiado.
Corinne Ambler, coordinadora de Comunicación Regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, ha condenado los ataques y se ha mostrado “muy preocupada” ante la posibilidad de que el Ébola pueda llegar a Guinea Bissau.
Fuente: Agencia de Prensa, El Economista
Tema: Actualización. Publicado: jun 2nd, 2015.
Escriba un comentario: