Influenza A (H1N1)en Uruguay (24-8-2011)
Las cifras oficiales muestran que en lo que va del año 147 uruguayos ingresaron a un hospital con confirmación de virus H1N1 pandémico. El 39% fue internado en cuidados intensivos y el 10% murió. La mayoría de los fallecidos eran obesos.
Los datos forman parte del último boletín elaborado por la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), al que tuvo acceso El País. Allí se releva la incidencia semanal de diversas patologías, entre ellas las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) causadas por distintos virus.
Del total de las infecciones virales, 60% correspondieron a influenza A, y en el 84% de estos casos se confirmó la presencia del virus pandémico H1N1.
Hasta el 13 de agosto —fecha que alcanza a incluir el MSP en el boletín— habían fallecido 15 personas con confirmación de H1N1. De estos, 12 tenían comorbilidad: siete eran obesos, tres padecían enfermedades cardíacas crónicas, cuatro eran inmunodeprimidos, tres eran diabéticos, uno tenía EPOC y un último fallecido sufría de una enfermedad neurológica crónica. Tres de las víctimas de este virus no presentaban factores de complicación.
Por otra parte, el H1N1 afectó personas de todas las edades. Prácticamente la mitad eran mayores de 50 años, cerca del 25% tenían 25 y 49 años y los menores de cuatro años fueron el 20% de los casos.
Al comparar con el boletín anterior se puede ver que solo entre el 7 y el 13 de agosto hubo 54 hospitalizaciones por H1N1 y seis de las 15 muertes registradas. Corresponde a la Semana Epidemiológica (SE) número 32, que aparentemente sería el pico de circulación este año.
La directora de Epidemiología, Raquel Rosa, señaló a El País que “el pico está un poco corrido” con respecto a 2010, cuando se registró la mayor cantidad de casos en la SE 28. Estimó que en unas tres semanas empezaría a disminuir la circulación de la influenza.
A su vez, destacó que el H1N1 sigue presentando el mismo comportamiento que durante la pandemia de 2009, atacando sobre todo a poblaciones de edades extremas, y diferenciándose de los virus endémicos por una especial afinidad con ciertos factores de riesgo, como la obesidad y las patologías cardíacas.
“Sería demasiado adelantado” extraer conclusiones respecto a un posible mayor impacto del virus este año que en 2010. De todas formas, la epidemióloga reconoció que “la sensación es que el año pasado fue más benévolo y que este año encontró más susceptibles”. Eso se explica, entre otras cosas, por un nivel más bajo de vacunación, con alrededor de 100.000 dosis menos aplicadas.
Distintos expertos han explicado que el MSP incluye los casos confirmados y no los sospechosos, lo cual implica un subdiagnóstico. Desde varios hospitales han relatado casos de pacientes con “síntomas de H1N1″ que no pudieron confirmarse porque no llegó a hacerse el test antes del fallecimiento. Al respecto, Rosa señaló que el objetivo de estos boletines es “identificar las tendencias”.
La proporción de ingresos a unidades de cuidados intensivos por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) presenta un aumento, y desde mediados de julio (semana epidemiológica 28) ha sido mayor que en la misma época de 2010.
En el último boletín epidemiológico el MSP concluye que los virus predominantes hasta los primeros días de agosto son el H1N1 pandémico y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que afecta sobre todo a los niños.
Sintetizado de: El País Digital (Uruguay). 2011, agosto 24. Disponible en: http://www.elpais.com.uy/110824/pnacio-588646/nacional/gripe-a-147-casos-y-15-muertes-en-este-invierno/
Tema: Actualización. Publicado: ago 29th, 2011.