Fiebre Amarilla en China: ocho casos nuevos
6 de abril de 2016: El Centro Nacional de Enlace para el RSI de China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 8 casos importados adicionales de fiebre amarilla. Los casos habían regresado recientemente a China desde Angola.
Ellos son originarios de 3 provincias de China: Fujian (6), Jiangsu (1) y Sichuan (1). Los casos tienen una edad media de 44 años. La mayoría de los casos (5 casos, 62,5%) son hombres. Las fechas de inicio de los síntomas están entre el 5-17 de marzo.
De los 8 casos, se conoce sobre el estado de vacunación de 5, ninguno había recibido la vacunación contra la fiebre amarilla antes de ir a Angola. Uno de los casos había recibido la vacuna contra la fiebre amarilla en Angola, pero luego desarrolló síntomas en los primeros 4 días después de haber recibido la vacuna por lo que es probable que hayan adquirido la infección antes de la protección con la vacunación.
Hasta la fecha, se han notificado 9 casos de fiebre amarilla confirmados en laboratorio e importados desde Angola.
OMS de evaluación de riesgo
El informe de la infección por fiebre amarilla en los viajeros no inmunizados que regresan de un país donde la vacunación contra la enfermedad es obligatoria, refuerza la necesidad de la aplicación de los requisitos de vacunación, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005). Además, este informe pone de relieve el riesgo de propagación internacional de la fiebre amarilla a través de los viajeros no inmunizados. Sin embargo, el riesgo de establecimiento de un ciclo local de la transmisión en China es bajo debido a la condición climática actual, que es desfavorable para el vector competente, el mosquito Aedes aegypti. La OMS sigue vigilando la situación, el riesgo de conducta y evaluación epidemiológica sobre la base de la última información disponible.
La OMS insta a los Estados Miembros, especialmente aquellos en los que es posible la creación de un ciclo local de la transmisión (donde está presente el vector competente) a reforzar el control de la situación inmunitaria de los viajeros de todas las áreas potencialmente endémicas.
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni al comercio con China basada en la información actual disponible.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 8th, 2016.