La Polinesia Francesa reportó incremento en malformaciones del sistema nervioso central en fetos
24 de noviembre de 2015: La Oficina de Vigilancia Sanitaria en la Polinesia Francesa reportó un incremento inusual en el número de malformaciones del sistema nervioso central en fetos y recién nacidos de marzo 2014 a mayo de 2015.
Al 15 de noviembre de 2015, se han registrado al menos 17 casos compatibles con diferentes malformaciones cerebrales severas y la disfunción del tronco cerebral neonatal. Todos estos casos han sido identificados en el principal hospital general en Tahití. Hay aproximadamente 4.200 nacimientos por año en la Polinesia Francesa, y casi el 60% de los nacimientos tienen lugar en este hospital y el 100% de las graves afecciones neonatales se transfieren a este hospital.
12 fetos / recién nacidos de los 17 casos han sido diagnosticados con malformaciones cerebrales o síndromes polimalformativos (generalmente 0-2 casos identificados por año en la Polinesia Francesa).
Los malformaciones que se se han descrito son:
- Microcefalia con una circunferencia de la cabeza <5 ° percentil
- Destrucción de las estructuras cerebrales
- Hipoplasia cerebelosa
- Cuerpo calloso agenesia
- Dilatación ventricular severa> 10 mm en primer trimestre
- Agenesia tabique
Nueve de los 12 casos con malformaciones llevado a la interrupción del embarazo médica. Tres nacieron a término con malformaciones pero medición normal y la capacidad normal de tragar.
Además, hubo cinco casos bebés reportados con disfunción del tronco cerebral con la ausencia de la deglución. La parálisis del sexto y séptimo nervio craneal se ha descrito para dos de los casos. Las imágenes por resonancia magnética (RM) cerebral fue normal para todos los 5 lactantes. Los resultados preliminares de los análisis genéticos estándar para explicar las anomalías son negativos. Son muy pocos los casos de ausencia congénita de la deglución se han descrito anteriormente en la Polinesia Francesa (1 caso en 2008 y 1 caso en 2007).
Los defectos que presentan estos fetos y recién nacidos pueden deberse a etiologías virales o toxina, que podrían causar estas lesiones cerebrales severas en el primer trimestre del embarazo, o lesiones vasculares en el segundo trimestre, la alteración de las funciones nerviosas, incluyendo la deglución en los bebés.
Como en Brasil una de las posibles hipótesis de la causa subyacente es una asociación con el gran brote de virus Zika que tuvo lugar en la Polinesia Francesa, entre septiembre de 2013 y marzo 2014.
Ninguna de las mujeres embarazadas describió signos clínicos de la infección por el virus Zika durante el embarazo, pero todos los ensayos de serología para flavivirus fueron positivos por inmunoglobulina G (IgG), que pudiera indicar infección por el virus Zika asintomática (serología del dengue fue negativo y chikungunya no había comenzado ha circular en el territorio). La seroneutralización que debería proporcionar una indicación más fiable de la infección previa está en curso.
Respuesta de salud pública
Los pediatras de la principal hospital general en Tahití, epidemiólogos de la Oficina de Vigilancia Sanitaria en Papeete, con el apoyo de un pediatra francés y el Instituto de Vigilancia Sanitaria están investigando la causa posible, incluyendo las infecciones durante los primeros 2 trimestres del embarazo, exposición a agentes tóxicos, predisposiciones genéticas y déficits nutricionales. Se está realizando actualmente un examen más detallado de la historia clínica y exámenes complementarios. Aunque la etiología de este evento está aún por determinar, hasta la fecha, esta información se comparte partiendo de la hipótesis de la causa (s) de malformaciones cerebrales severas y la disfunción del tronco cerebral neonatal en fetos y bebés. Sobre la base de la asociación temporal entre estos casos de malformación congénita y la epidemia del virus Zika en la Polinesia Francesa, se justifica una mayor investigación sobre la infección por el virus Zika durante el embarazo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Tema: Actualidades. Publicado: nov 27th, 2015.