República Democrática Popular de Laos noficó a la OMS un caso confirmado de poliovirus derivado de la vacuna (VDPV)
12 de octubre de 2015: El Centro Nacional de Enlace para el RSI de la República Democrática Popular de Laos notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 8 de octubre un caso confirmado de poliovirus derivado de la vacuna (VDPV).
Los detalles del caso
Se confirmó un caso de circulante derivado de la vacuna poliovirus tipo 1 (cVDPV1), con inicio de la parálisis, desde el 7 de septiembre. El paciente tenía 8 años de edad cuando murió el 11 de septiembre.
La secuencia genética del virus confirmado el 6 de octubre es derivada de la vacuna y sugiere que ha estado circulando en la zona durante más de dos años. El niño estaba en el distrito de Bolikhan, en la provincia de Bolikhamxay. El distrito tiene tasas bajas de inmunización: la cobertura reportada con 3 dosis de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) fue del 40% al 66% entre 2009-2014 y hasta la fecha de 44% en el 2015. El último caso reportado de poliovirus salvaje autóctono fue en 1993.
Los poliovirus derivados de la vacuna circulante (PVOVc) son cepas raras. Pueden surgir en algunas poblaciones que están inmunizadas inadecuadamente. Poner fin a la eliminación del virus, el uso de la VPO debe ser detenido para asegurar un mundo libre de polio. La vacuna antipoliomielítica oral (OPV) se retirará de manera gradual, comenzando con la eliminación del tipo 2. El cambio de trivalente a bivalente, prevista en abril de 2016, reducirá considerablemente el riesgo de poliovirus derivado de la vacuna (VDPV) como el 90% de cVDPV es causada por el (tipo 2) y prepara el escenario para detener el tiempo usando la OPV por completo y la transición a la vacuna de la polio inactivada (IPV) que no puede causar cVDPV.
Debido a los viajes relativamente limitados desde y hacia esta zona y las actividades de inmunización planificadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa que el riesgo de propagación internacional de la cVDPV1 de Lao es bajo.
Consejos de la OMS
Es importante que todos los países, en particular aquellos con viajes frecuentes y los contactos con los países y zonas afectadas por la poliomielitis, fortalezcan la vigilancia de los casos agudos por parálisis flácida (AFP) con el fin de detectar rápidamente cualquier nueva importación del virus y para facilitar una respuesta rápida. Países, territorios y áreas deben mantener la cobertura de inmunización alta y sistemática a nivel de distrito para reducir al mínimo las consecuencias de cualquier nueva introducción del virus.
Recomienda a todos los viajeros a zonas afectadas por la polio que deben estar vacunados contra esa enfermedad. Los residentes y los visitantes (por más de 4 semanas) de áreas infectadas deben recibir una dosis adicional de vacuna antipoliomielítica oral o vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) en un plazo de 4 semanas a 12 meses de viaje.
Traducido y Sintetizado de: World Health Organization. Circulating vaccine-derived poliovirus – Lao People’s Democratic Republic. 2015, octubre 12. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/12-october-2015-polio/en/
Tema: Actualización. Publicado: oct 12th, 2015.