Brote de peste neumónica en Madagascar
Un brote de peste neumónica se detectó en Madagascar tras la notificación de la muerte de una mujer de 47 años de Fort Duchesne, ingresada en el Hospital Soavinandriana con enfermedad respiratoria. Tras la confirmación de que la causa de la enfermedad y la muerte eran la peste neumónica, la Dirección de Vigilancia Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica (DVSSE) inició de inmediato investigaciones de campo.
Estas investigaciones revelaron que era probable que el caso primario fuera un varón de 31 años de Tamatave (a.k.a. Toamasina) en la costa este, visitando el distrito de Ankazobe en las Tierras Altas Centrales (Hauts-Plateaux), una zona endémica de peste. Desarrolló síntomas similares a la malaria a mediados de agosto, y durante su viaje en un bush-taxi desde el distrito de Ankazobe hasta Tamatave (vía Antananarivo) el [domingo 27 de agosto de 2017], desarrolló síntomas respiratorios graves y murió. Después de la preservación del cuerpo en el Hospital del Distrito de Moramanga, fue enterrado en un pueblo cercano a Tamatave. Posteriormente, otras 27 personas se enfermaron, todos los casos tuvieron contacto directo con el caso primario u otros vínculos epidemiológicos.
A partir del 14 de septiembre de 201], se han reportado un total de 28 casos, incluyendo 5 muertes (tasa de letalidad del 17,8 por ciento) desde que se detectó el caso inicial el 27 de agosto de 2017. Un total de 2 casos han sido confirmados por la prueba de diagnóstico rápido (RDT) en el Instituto Pasteur de Madagascar (IPM).
Hasta la fecha el brote se localiza en Tamatave y Faratsiho en la región de Vakinankaratra; 100 km [aprox. 62 millas] al suroeste de Antananarivo).
La plaga es endémica en Madagascar y los casos se reportan casi todos los años entre los meses de septiembre y abril. El último brote fue de agosto de 2016 a enero de 2017.
Fuente: Outbreak News Today
Tema: Actualidades. Publicado: sep 21st, 2017.