Síndrome respiratorio por coronavirus del Oriente Medio en Arabia Saudita (26-6-2013)
El Ministerio de Salud (MINSA) en Arabia Saudita ha anunciado siete casos confirmados adicionales y la muerte de un caso previamente confirmado de síndrome respiratorio del Oriente Medio por coronavirus (MERS-COV, siglas en inglés)).Se han detectado cuatro casos entre los contactos de casos confirmados en Riad y en la región oriental. Sus edades oscilan entre los 7 y 15 años de edad, y todos estaban asintomáticos. Dos nuevos casos asintomáticos se han reportado en trabajadores de la salud femeninos en la región oriental Al-Ahsa. Se ha detectado el séptimo caso en una mujer de 50 años en la región oriental. Actualmente está hospitalizada con enfermedad pulmonar y su condición es estable.
A nivel mundial, de septiembre de 2012 hasta la fecha, se han informado un total de 77 casos confirmados por laboratorio, 40 de ellos mortales.
La OMS ha recibido informes de casos confirmados por el laboratorio de los siguientes países en Oriente Medio: Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Túnez, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido también reportaron casos confirmados por laboratorio; eran personas que fueron transferidos a estos países para el cuidado de la enfermedad o enfermaron luego de su regreso del Oriente Medio. En Francia, Italia, Túnez y el Reino Unido ha habido transmisión local limitada entre contactos cercanos que no habían estado a Medio Oriente, pero que había estado en contacto cercano con los casos probables o confirmados por laboratorio.
Los médicos aconsejan mantener vigilancia. Los viajeros que hayan regresado del Medio Oriente y desarrollen síntomas respiratorios deben examinarse para MERS-COV. Siempre que sea posible, las muestras para el diagnóstico deben obtenerse del tracto respiratorio inferior de los pacientes. Se recuerda a los médicos que la infección por MERS-CoV debe considerarse incluso con signos anormales y síntomas como diarrea en pacientes inmunocomprometidos.
Los casos más recientes indican que la fuente de infección, que todavía no se ha determinado, permanece activa en el Medio Oriente y está presente en toda la zona, incluyendo nuevas regiones en Arabia Saudita. Por otra parte, el caso italiano con la historia de viajes a Jordania, sugiere un permanente riesgo de infección en Jordania, donde no se han identificado nuevos casos confirmados hace más de un año, a pesar de la continua vigilancia. Los casos recientemente confirmados en niños evidencian que ellos también están en riesgo, aunque hasta ahora la enfermedad en ellos ha sido relativamente leve.
Como se ha informado anteriormente, no hay evidencias de que la transmisión de humano a humano persista más allá de pequeños grupos de individuos con contacto cercano. Sin embargo, es probable que más casos con transmisión limitada posterior se produzcan en un futuro cercano. El gran número de casos notificados con comorbilidades, sugiere que las personas con condiciones médicas subyacentes pueden presentar una mayor susceptibilidad a la infección. Las instalaciones sanitarias que tratan a los pacientes sospechosos de estar infectados con coronavirus deben extremar las medidas de control de la infección.
El 5 de junio de 2013, la OMS publicó una guía actualizada de recomendaciones relacionadas con los viajes y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio por Coronavirus (http://www.who.int/ith/updates/20130605/en/index.html). El documento no proporciona directrices específicas para prevenir la infección de MERS-CoV ya que la fuente del virus sigue siendo desconocida. Sin embargo, proporcionan información general sobre recomendaciones de prevención para los viajeros junto con recomendaciones para los médicos que atiendan a los viajeros que vuelven de la zona afectada y que desarrollen la enfermedad respiratoria.
Traducido y sintetizado de:
World Health Organization. Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS-CoV) – update. 2013, junio 26. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/update_20130620/en/index.html y World Health Organization. MERS-CoV summary and literature update – as of 20 June 2013. 2013, junio 20. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_06_26/en/index.html
Tema: Actualización. Publicado: jun 29th, 2013.