Síndrome respiratorio por coronavirus del Oriente Medio en Arabia Saudita e Italia (5-6-2013)
El 5 de junio de 2013 el Ministerio de Salud de Arabia Saudita ha notificado un caso adicional de confirmado por laboratorio de Síndrome Respiratorio del Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV).
La paciente es una muchacha de 14 años de edad con varias comorbilidades que enfermó el 29 de mayo de 2013. El caso se reportó en la región oriental, pero no en Al-Ahsa donde se produjo un brote asociado a un centro de salud desde abril de 2013. La paciente está en condiciones estables.
El 1 de junio de 2013 el Ministerio de Salud de Italia, a través del sistema de respuesta de alerta temprana de la Unión Europea, ha notificado de un caso confirmado por laboratorio de Síndrome Respiratorio del Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) en un residente en el país.
El paciente es un hombre de 45 años de edad que había regresado de Jordania el 25 de mayo de 2013 con síntomas de tos y fatiga. Su estado se deterioró y fue hospitalizado el 28 de mayo de 2013. Actualmente está en condición estable.
El 2 de junio, el Ministerio de Salud de Italia notificó otros 2 casos confirmados. Ambos son contactos estrechos del primer caso confirmado en Italia con viaje reciente de Jordania. Se trata de una niña de dos años y una mujer de 42 años. Están en condición estable.
A nivel mundial, de septiembre de 2012 hasta la fecha, que se ha informado de un total de 54 casos confirmados por laboratorio de infección con MERS-CoV, incluido 30 fallecidos
La OMS ha recibido informes de casos confirmados por el laboratorio de los siguientes países en Oriente Medio: Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Túnez, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido también reportaron casos confirmados por laboratorio; eran personas que fueron transferidos a estos países para el cuidado de la enfermedad o enfermaron luego de su regreso del Oriente Medio. En Francia, Italia, Túnez y el Reino Unido ha habido transmisión local limitada entre contactos cercanos que no habían estado a Medio Oriente, pero que había estado en contacto cercano con los casos probables o confirmados por laboratorio.
Partiendo de la situación actual y la información disponible, que alienta a los Estados miembros a continuar su vigilancia para las infecciones respiratorias agudas graves (SARI) y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual.
Traducido y sintetizado de:
World Health Organization. Novel coronavirus infection – update (Middle East respiratory syndrome- coronavirus). 2013, junio 5. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_06_05/en/index.html
World Health Organization. Novel coronavirus infection – update. 2013, junio 1. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_06_01_ncov/en/index.html
World Health Organization. Novel coronavirus infection – update. 2013, junio 2. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2013_06_02_ncov/en/index.html
Tema: Actualización. Publicado: jun 7th, 2013.