Madagascar reporta casos de peste neumónica y bubónica
El Ministerio de Salud de Madagascar alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un posible brote de peste en el distrito de Befotaka en el sureste de Madagascar. El distrito está fuera de la zona conocida como zona endémica en el país. No se ha registrado ningún caso de peste en esta zona desde 1950.
Al 27 de diciembre, se han notificado 62 casos (6 confirmados, 5 probables, 51 sospechosos), incluidos 26 muertes (tasa de letalidad del 42%) en dos distritos adyacentes de dos regiones vecinas del país. Se han reportado 28 casos, incluyendo 10 muertes en el distrito de Befotaka en la región de Atsimo-Atsinanana y se han reportado 34 casos incluyendo 16 muertes en el distrito de lakora en la región de lhorombe.
De las 11 muestras probadas, 5 fueron positivas para la peste en la Prueba Rápida de Diagnóstico (RDT) y 6 se confirmaron en el laboratorio del Instituto Pasteur. Del total de casos notificados, 5 se clasifican como casos de peste neumónica y el resto como plaga bubónica.
La investigación retrospectiva llevada a cabo en esos dos distritos mostró que el brote podría haber comenzado a mediados de agosto de 2016. La investigación en aldeas vecinas todavía está en curso.
EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LA OMS
De acuerdo con la información disponible hasta la fecha, el riesgo de propagación internacional parece muy limitado, especialmente porque se está produciendo en una zona muy remota.
La OMS sigue apoyando las actividades de investigación y respuesta en curso.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualidades. Publicado: dic 29th, 2016.