Estados Unidos reporta el virus de la influenza A (H7N2) en humanos
El Punto Focal Nacional del RSI de los Estados Unidos informó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de una infección humana con virus de la influenza A (H7N2) adquirida a través de la exposición de un gato enfermo.
El caso es un adulto sano residente de Nueva York que desarrolló dolor de garganta, mialgias y tos no productiva. La persona tuvo una exposición cercana, prolongada y sin protección a las secreciones respiratorias de gatos enfermos infectados con influenza A H7N2). El paciente estaba levemente enfermo, no fue hospitalizado y se ha recuperado.
El 14 de diciembre de 2016, el CDC fue notificado de 13 gatos en un refugio para animales de Nueva York que resultaron positivos para la influenza A (H7N2). Desde entonces, más gatos del refugio inicial y otros refugios que recibieron a gatos del refugio inicial también han resultado positivos. La mayoría de los gatos infectados desarrollaron síntomas leves. Se han implementado medidas de control de infecciones en los refugios para animales afectados y se está realizando una investigación conjunta entre humanos y animales para evaluar las enfermedades en las poblaciones de animales de refugio y las personas expuestas.
Esta es la primera infección por el virus de la gripe A (H7N2) en seres humanos identificados en los Estados Unidos desde 2003 y la primera infección humana conocida con el virus de la influenza A probablemente adquirida a través de la exposición a un gato enfermo.
El análisis genético del virus de la influenza A (H7N2) de gatos indica que está relacionado con un virus de influenza aviar A (H7N2) de baja patogenicidad que se detectó por última vez en las poblaciones de aves de Estados Unidos en 2006. Dos infecciones humanas anteriores con influenza A (H7N2) se han detectado en los Estados Unidos; uno tuvo contacto directo con pavos infectados en 2002 y el otro (que ocurrió en 2003) no tenía ninguna exposición conocida de aves. Ambos pacientes se recuperaron de su enfermedad y no hubo evidencia de transmisión del virus de humano a humano. Las detecciones de virus A en gatos son raras, sin embargo, seis subtipos de virus de influenza A en gatos han sido reportados previamente durante las investigaciones de brotes.
Evaluación de riesgos de la OMS
La evidencia actual sugiere que estos virus no han adquirido la capacidad de la transmisión sostenida entre los seres humanos pero la detección temprana y la supervisión cercana de contactos se deben realizar.
Se han documentado previamente infecciones por gatos con virus de influenza humana y aviar. Se ha sugerido que los gatos podrían actuar como un vector para la transmisión del virus de la gripe a humanos dentro del hogar y refugios; sin embargo, el papel potencial de los gatos en la propagación del virus de la gripe requiere un análisis más profundo para determinar el riesgo de los animales de compañía como una fuente de infección en humanos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/ Centro de Enlace/ Cuba
Tema: Actualidades. Publicado: dic 28th, 2016.