Efectos antropogénicos sobre las poblaciones de mosquitos en América del Norte durante el siglo pasado
Anthropogenic impacts on mosquito populations in North America over the past century. Ilia Rochlin, Ary Faraji, Dominick V. Ninivaggi, Christopher M. Barker, A. Marm Kilpatrick
Una nueva investigación insinúa el motivo de que la cantidad de mosquitos se haya multiplicado por 10 en los últimos 50 años en Estados Unidos: el aumento en la urbanización y los niveles decrecientes del pesticida DDT en el ambiente podrían ser factores importantes.
“A primera vista, los aumentos recientes en las poblaciones de mosquitos parecen vincularse con las temperaturas crecientes por el cambio climático, pero unos análisis cuidadosos de los datos del último medio siglo muestran que en realidad es una recuperación de los efectos del DDT”, señaló el coautor del estudio, Marm Kilpatrick, profesor asociado de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California, en Santa Cruz.
Pero Kilpatrick dijo que el cambio climático podría ser un factor en el futuro. “En los límites de frío de la distribución de una especie, la temperatura importa mucho. Por ejemplo, en Washington D.C., donde ahora el _Aedes aegypti_ no es común, podría hacerse más común si los inviernos se hacen más suaves”, planteó Kilpatrick en un comunicado de prensa de la universidad.
Aparte de la mera molestia de las picaduras de mosquitos, esos insectos pueden transmitir varias enfermedades y virus. El mosquito _A. aegypti_ se considera como el principal culpable de la propagación del virus del Zika, que se cree que ha causado miles de defectos congénitos devastadores en bebés, sobre todo en Brasil. El defecto congénito más común visto desde el inicio del brote en abril de 2015 es la microcefalia, en que la cabeza del bebé es demasiado pequeña y su cerebro está poco desarrollado.
Los autores del estudio sugirieron que podría aumentar la cantidad de mosquitos que se alimentan de los humanos porque hay más personas para picar y el no uso del DDT, insecticida extremadamente efectivo con efectos duraderos. En algunas áreas, las poblaciones de mosquitos tardaron de 30 a 40 años en recuperarse”, dijo Kilpatrick.
El estudio aparece en la edición del 6 de diciembre de la revista Nature Communications.
Fuente: MedlinePlus
Tema: Artículos. Publicado: dic 14th, 2016.
Escriba un comentario: