Estudios en monos confirman los efectos causados por el virus del Zika en el cerebro
Científicos norteamericanos realizan estudios en cerebros de monos para confirmar los efectos devastadores del virus del Zika. Desde marzo del año pasado, un grupo de investigadores puso en marcha un experimento con una macaco hembra embarazada de 9 años de edad, infectada con el virus del Zika.
La madre del mono no mostró signos de enfermedad, pero muy rápidamente, dentro de los 10 días de la infección, el feto desarrolló daños cerebrales similares a los observados en los bebés humanos afectados por Zika.
Es un paso clave para entender el impacto del virus en su mayoría por mosquitos que está extendiendo en más de 50 países, causando graves defectos de nacimiento y otros problemas, dijo la doctora Kristina Adams Waldorf, de la Universidad de Washington, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Medicine.
“Es la prueba final y definitiva que Zika causa daño cerebral del feto,” dijo Adams Waldorf, un obstetra que ha estudiado las infecciones en el embarazo durante 15 años. “Se elimina cualquier duda persistente.”
La reproducción del virus Zika en un mono, aunque sea un solo animal, es un enorme desarrollo, dijeron varios expertos familiarizados con las últimas investigaciones. No sólo confirman que la infección causa daños, proporciona un modelo realista para probar posibles terapias.
Los investigadores inyectaron el virus Zika debajo de la piel del mono embarazada en cinco sitios de sus antebrazos durante la semana 28 de gestación, el inicio del tercer trimestre, en los seres humanos.
Las ecografías semanales y resonancias magnéticas revelaron rápidamente daños en el feto, que mostró el tamaño de cabeza más pequeña de lo normal, las lesiones cerebrales y otros signos de daño.
Investigaciones anteriores se han realizado en células y en ratones. Y en embarazadas monos macacos rhesus pero no se encontraron efectos sobre los fetos.
Los investigadores informaron que continúan estudiando sobre los efectos del Zika en animales. El nuevo estudio muestra también que cualquier terapia para Zika tendrá que centrarse en la prevención de la infección, dijo Adams Waldorf.
Fuente: The Columbian
Tema: Artículos. Publicado: sep 12th, 2016.
Escriba un comentario: