En 2020, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 41, un total de 9 países de la Región de las Américas notificaron 8.479 casos confirmados de sarampión, incluidas 8 defunciones: Argentina (61 casos, incluida una defunción), Bolivia (2 casos), Brasil (8.202 casos, incluidas 7 defunciones), Canadá (1 caso), Chile (2 casos), Colombia (1 caso), Estados Unidos de América (12 casos), México (196 casos) y Uruguay (2 casos). Actualmente, solo Brasil notifica brotes activos de sarampión, sin embargo, este evento constituye una amenaza para otros países y territorios de la Región de las Américas. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: dic 1st, 2020.
Hasta el 11 de noviembre de 2020, 5 países notificaron un total de 56 casos confirmados de difteria, incluidas 16 defunciones en la Región de las Américas: Brasil (2 casos confirmados), República Dominicana (3 casos confirmados, incluidas 2 defunciones), Haití (42 casos confirmados, incluidas 11 defunciones), Perú1 (4 confirmados, incluida 1 defunción) y la República Bolivariana de Venezuela (5 casos confirmados, incluidas 2 defunciones). Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: dic 1st, 2020.
El brote de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en la provincia de Équateur, República Democrática del Congo, no ha visto nuevos casos confirmados o muertes desde el 18 de septiembre de 2020. En los últimos 21 días (del 6 al 26 de septiembre 2020) ha habido 12 casos confirmados de EVE en siete de cada 40 áreas de salud en seis de las 12 zonas de salud afectadas. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: dic 1st, 2020.
Fecha de la evaluación: 2 de octubre de 2020
Nivel de confianza y riesgo en la Región de las Américas (según la información disponible en el momento de la evaluación)
Nivel de confianza con la información disponible: alto
Nivel de riesgo general: muy alto
Evaluación de Riesgo
Después de más de ocho meses de la pandemia de COVID-19 en la Región de las Américas, y con todos los países de las subregiones de América del Norte, América Central y América del Sur (con excepción de Uruguay) reportando transmisión comunitaria, los sistemas de salud están siendo sometidos a constantes desafíos y las actividades de inmunización de rutina se están posponiendo en la mayoría de los países. La pandemia ha comprometido el cumplimiento de los indicadores de vigilancia integrada de sarampión / rubéola y Parálisis Flácida Aguda (PFA). Por otro lado, las restricciones impuestas a la circulación de las personas, así como el temor de las personas por adquirir la infección, han limitado las actividades de atención primaria de la salud, incluidos los servicios de prevención, como la vacunación. Las restricciones de movimiento también tuvieron un impacto en la aparición de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) y / o contribuyeron a la interrupción de la transmisión de estas enfermedades. Sin embargo, la reactivación de las actividades económicas y de las fronteras puede volver a incrementar el riesgo, el cual puede ser aún mayor, dado el impacto de la COVID-19 en la capacidad de los sistemas de salud. A la luz de esta situación y considerando estos factores, se alerta sobre el riesgo de la ocurrencia en las Américas de nuevos brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, de diversa magnitud y se considera que el riesgo para la Región es muy alto.
Leer más Organización Mundial de la Salud
Tema: Alerta. Publicado: dic 1st, 2020.
Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 1 de diciembre de 2020, se han notificado 63245164 casos de COVID-19 (de acuerdo con las definiciones de caso aplicadas y las estrategias de prueba en los países afectados), incluidas 1469469 muertes. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: dic 1st, 2020.