Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El 1 de junio de 2020, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo notificó a la OMS sobre un nuevo brote de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en la zona de salud de Mbandaka, provincia de Equateur. El evento inicialmente involucró un grupo de cuatro muertes que ocurrieron entre el 18 y 30 de mayo de 2020. El caso índice fue una mujer de 27 años que se había presentado en el hospital Wangata el 18 de mayo de 2020 y fallecido el 22 de ese mismo mes. Otros tres pacientes de la misma comunidad en Air, barrio del Congo de Wangata, zona de salud de Mbandaka, cayó enfermo y murió con enfermedad similar.
Las muestras de sangre obtenidas de tres de los pacientes de casos dieron positivo para el virus del Ébola, la especie del virus del Ébola Zaire, por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) en el Instituto Nacional de Investigación Biomédicale (INRB), Kinshasa el 1 junio 2020.El 31 de mayo de 2020, el enfermero que atendió a los pacientes iniciales del caso, junto con su esposo, presentó síntomas, y ambos han sido aislados en el hospital Wangata y están bajo investigación.A partir del 6 de junio de 2020, un total de 12 casos (9 confirmados y 3 probables) con seis muertes, tres en casos confirmados (índice de letalidad 50.0%) se han reportado en tres zonas de salud afectadas: Bikoro (1 confirmado; 1 muerte), Mbandaka (6 confirmados, 3 probables; 1 muerte) y Wangata (2 confirmados; 1 muerte). El índice de letalidad entre los casos confirmados es del 33,3% (3 muertes / 9 casos confirmados). Dos trabajadores de salud se encuentran entre los casos confirmados desde el comienzo del brote, 18.2% de total de casos.Las zonas de salud informando casos confirmados y probables desde el inicio del brote son: Bikoro (1 área de salud afectada), Mbandaka (3 áreas de salud afectadas) y Wangata (2 áreas de salud afectadas).Se registraron trece nuevos contactos al 5 de junio de 2020, todos de Wangata Health Zone, lo que reduce el número total de contactos seguimiento a 178, de los cuales un total de 150 fueron vistos en los últimos 24 horas Se sospecha que solo un contacto es una posible infección. Cinco alertas, de las cuales una era nueva, se registraron el 5 de junio de 2020; tres (60%) fueron investigados y validados.
Interpretación de la situación por la OMS
Este nuevo brote de EVD viene en el contexto de un país que ya cargado con un brote de EVD de larga data en Kivu del Norte e Ituri, el brote de COVID-19 (que afecta principalmente a Kinshasa), un sarampión en curso brote y una compleja crisis humanitaria. Mbandaka es una ciudad grande con una población de 1.2 millones de personas con conexiones aéreas y fluviales a Kinshasa y Boende, lo que aumenta el riesgo de propagación localizada. El riesgo de interrupción a la vigilancia y las actividades rutinarias de salud pública como resultado de la La respuesta de COVID-19 dañará potencialmente la capacidad del país para acelerar rápidamente contener la reaparición de EVE. Medidas de salud pública, particularmente un sistema de vigilancia fuerte y robusto, necesario para detectar, aislar y tratar nuevos casos sospechosos lo antes posible es necesario para romper cualquier nuevas cadenas de transmisión, junto con la participación plena de la comunidad con medidas de respuesta.
Tema: Actualización. Publicado: jun 10th, 2020.