Informe de situación de Influenza
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 364, 2019
América del Norte: la actividad de influenza continuó en niveles interestacionales en Canadá, México y los Estados Unidos, con circulación concurrente de los virus influenza A(H3N2), influenza A(H1N1) pdm09 and influenza B.
Caribe: la actividad de influenza y de la IRAG fue baja y continúa disminuyendo en la subregión. La República Dominicana continuó reportando baja actividad de influenza con circulación del virus influenza A(H3N2). La actividad del VRS disminuyó en la República Dominicana. En Puerto Rico, los casos de influenza positiva estuvieron por encima de la curva epidémica promedio, con predominio de influenza A(H3N2).
América Central: continuó el reporte de detecciones de influenza en todos los países informantes. La actividad de influenza disminuyó en El Salvador con la circulación del virus influenza A(H1N1) pdm09; la actividad de IRAG se mantuvo en un nivel bajo. En Guatemala, la actividad de influenza continuó disminuyendo con la circulación del virus influenza A(H1N1) pdm09. El porcentaje de casos de IRAG entre todas las hospitalizaciones aumentó en comparación con la semana anterior y estuvo dentro de los niveles observados en temporadas anteriores.
Andina: en general, la actividad de influenza y otros virus respiratorios se mantuvo baja en la subregión. En Bolivia, el porcentaje de positividad de influenza disminuyó con la circulación del predominio del virus influenza B linaje Victoria y la circulación concurrente del virus influenza A(H1N1) pdm09. Los casos de IRAG disminuyeron y estuvieron dentro de los niveles observados en temporadas anteriores. En Perú, la actividad de influenza disminuyó con la circulación del virus influenza A(H3N2). El recuento de casos de IRAG entre todas las hospitalizaciones disminuyó y estuvo bajo durante el período en comparación con temporadas anteriores.
Brasil y Cono Sur: la actividad de influenza comenzó a disminuir en toda la subregión, excepto en Chile. En Chile, la actividad de influenza continuó elevada con predominio de influenza B (circulación concurrente de influenza B linajes Yamagata y Victoria). La actividad de la ETI disminuyó, pero continuó por encima del umbral de alerta y la actividad de la IRAG disminuyó y permaneció dentro de los niveles observados en temporadas anteriores.
Mundial: en las zonas templadas del hemisferio sur, la actividad de influenza continuó disminuyendo en la mayoría de los países. En África tropical, la actividad de influenza fue baja en todos los países informantes. En el sur de Asia, la actividad de influenza fue baja en todos los países informantes, excepto en Bután, donde el porcentaje de positividad de influenza se estuvo por encima del umbral de alerta. En el sudeste asiático, la actividad de influenza estuvo baja en la mayoría de los países informantes, Myanmar continuó reportando. En la zona templada del hemisferio norte, la actividad de influenza se mantuvo en niveles interestacionales. En todo el mundo, los virus influenza A estacional representaron la mayoría de las detecciones.
Tema: Actualización. Publicado: sep 23rd, 2019.