La OMS pide acceso libre y seguro para responder al brote de ébola en la República Democrática del Congo
Los líderes de la OMS y de la región africana vieron de primera mano las complejidades de la implementación de la respuesta al ébola en Kivu del Norte en la República Democrática del Congo, en visitas con funcionarios del Ministerio de Salud a las áreas afectadas en los últimos dos días. Si bien este es el décimo brote de ébola del país, es la primera vez que la enfermedad ha golpeado una zona de conflicto activo densamente poblada.
“La OMS está pidiendo el acceso libre y seguro de todos los que responden a las poblaciones afectadas”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Todos los que participan en la respuesta deben poder moverse libremente y de manera segura en las zonas de conflicto para hacer el trabajo que se necesita para controlar el brote. La población también debe tener acceso a centros de tratamiento que salvan vidas y detienen la propagación de enfermedades”.
Como se hizo en el reciente brote en el oeste del país, la OMS apoya al Ministerio de Salud en aspectos clave de la respuesta.
Un poco más de una semana desde que el gobierno declaró el nuevo brote de ébola, el Dr. Tedros, el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África y el Dr. Peter Salama, Director General Adjunto de la OMS para la Preparación y Respuesta ante Emergencias, realizaron una misión de dos días al ciudad de Beni y al área de salud de Mangina en Kivu del Norte. Mangina, que se encuentra a 30 km de Beni, se encuentra en el epicentro de la epidemia y representa la mayoría de los casos confirmados hasta el momento.
Una amplia gama de grupos armados están activos en el área y esta inseguridad crea un desafío para los equipos de salud que necesitan profundizar en las comunidades para buscar casos activamente y luego monitorearlos dos veces al día durante tres semanas. También puede desalentar a los miembros de la comunidad de acudir para recibir tratamiento.
“La OMS tiene una vasta experiencia en la prestación de servicios de salud en zonas de conflicto en África”, dijo el Dr. Moeti. “Desarrollaremos esta experiencia para asegurarnos de que nuestro personal y socios puedan hacer su trabajo y salvar las vidas de las personas que estamos aquí para ayudar”.
Junto con el Ministro de Salud, Dr. Oly Ilunga, la delegación de la OMS observó el lanzamiento de la vacuna contra el ébola para los trabajadores de la salud en el hospital de referencia de Beni. También visitaron el Centro de Operaciones de Emergencia en Beni, que fue construido y provisto a los socios por la misión de la ONU en la República Democrática del Congo, conocida como MONUSCO. Se reunieron con socios y personal para debatir sobre los desafíos futuros y hacer un balance de lo que ya se implementó, incluidos los centros de tratamiento administrados por socios, la divulgación a las comunidades, una revisión de prevención y control de infecciones en centros de salud y refuerzo al sistema de vigilancia.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ago 13th, 2018.