Enfermedad por el virus del Ébola en República Democrática del Congo
El 1 de agosto de 2018, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo declaró un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola en la provincia de Kivu del Norte, en la parte oriental del país. Kivu del Norte es una de las provincias más pobladas del país, comparte fronteras con Uganda y Ruanda, y experimenta conflictos e inseguridad, tiene más de un millón de desplazados internos y migración de refugiados a países vecinos.
El Ministerio de Salud, la OMS y sus socios continúan fortaleciendo las actividades en todos los pilares claves de respuesta. Hasta el 7 de agosto de 2018 se notificaron 44 casos de la enfermedad del virus del Ébola (17 confirmados y 27 probables), incluidas 36 muertes, en las provincias de Kivu Norte e Ituri. Esto incluye muertes previas esporádicas en comunidades afectadas desde mayo de 2018, que se identificaron a partir de registros clínicos y se clasificaron tentativamente como casos probables en espera de nuevas investigaciones. Dos trabajadores de la salud (uno confirmado y uno probable) se han visto afectados, uno de los cuales murió. Los casos confirmados o probables están localizados en cinco zonas de salud en Kivu del Norte y una zona de salud vecina en la provincia de Ituri. La mayoría de los casos (13 confirmados y 21 probables) se informaron en la zona de salud de Mabalako. Cuarenta y siete casos sospechosos adicionales están actualmente pendientes de pruebas de laboratorio para confirmar o excluir la enfermedad del virus del Ébola.
El 6 de agosto de 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INIB) confirmó por secuenciación genética que este último brote fue causado por las especies de ebolavirus de Zaire, y no está relacionado con el brote reciente en la provincia de Équateur.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ago 11th, 2018.