Nuevo brote de dracunculiasis o enfermedad del gusano de Guinea en Sudán del Sur
Las comunidades afectadas han estado involucradas en la violencia comunal durante en los últimos años, lo que ha obstaculizado la vigilancia de la enfermedad en la zona. El desarme en curso de civiles ha creado acceso a todos los campamentos de ganado habitados por estas comunidades. Investigaciones detalladas están en curso para determinar la fuente de la enfermedad, contactos cercanos (búsqueda de casos adicionales) y las fuentes de agua abiertas visitadas por los casos después de emergencia.
Interpretación de la situación de la OMS
El gusano de Guinea (Dracunculiasis) es una enfermedad parasitaria invalidante causada por un gusano largo y filiforme. Se transmite al beber agua estancada contaminada con pulgas de agua infestadas de parásitos. De los 20 países que eran endémicos para la enfermedad a mediados de la década de 1980, solo dos, Chad y Etiopía, informaron 30 casos en 2017 (15 casos en cada país). Encontrar y contener los últimos casos restantes de gusanos de Guinea son las etapas más difíciles y costosas del proceso de erradicación, ya que estos generalmente ocurren en áreas rurales remotas, a menudo inaccesibles.
El SSGWEP ha registrado un progreso tremendo en la reducción del número de casos confirmados de gusanos de Guinea. El retraso en la detección del grupo actual de casos es atribuido a la inseguridad en el área del brote. A medida que la paz retorna a la mayoría de las áreas en Sudán del Sur, después de las conversaciones de paz en curso en Jartum, Sudán, existe una necesidad de intensificar la vigilancia en todas las áreas que han sido inseguras e inaccesibles para los equipos de vigilancia. La detección del grupo actual muestra que el programa es capaz de identificar casos ocultos que de otro modo habrían pasado desapercibidos y podrían haber causado una infección más generalizada. Siempre que se garantice el acceso, los esfuerzos actuales del Ministerio de Salud, la OMS, el Centro Carter, UNICEF y otros asociados, junto con la conciencia pública y la respuesta positiva a la recompensa en efectivo campaña, no dejarán lugar para que el gusano de Guinea se esconda en Sudán del Sur.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: ago 10th, 2018.